Educación

Meduca inicia evaluación de Panamá Bilingüe en 60 escuelas públicas

Temas:

El Meduca apuesta por intensificar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas. El Meduca apuesta por intensificar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas.
El Meduca apuesta por intensificar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) inició a partir de ayer la evaluación del programa Panamá Bilingüe con la aplicación de pruebas a alumnos que cursan el tercer grado de las escuelas públicas del país.

Este grupo forma parte de la primera generación que ha sido capacitada en el aprendizaje del idioma inglés, desde que en el año 2015 se inició el plan Kids Program, que consiste en ampliar las horas de clases de inglés de 5 a 10 por semana.

En total serán 8 mil los estudiantes de unas 60 escuelas públicas de todo el país los que serán evaluados.

Eneida López, coordinadora del programa por parte del Meduca, expresó que para esta medición se aplicarán dos tipos de exámenes, tomando en cuenta que no todas las zonas tienen acceso a computadoras. De hecho, una será la prueba que mide el dominio del idioma orientada a hablantes no nativos y otra será la prueba de aprendizaje de lengua inglesa.

López subrayó que mediante este proceso podrán no solo conocer cuáles son las debilidades, sino también en qué se ha progresado y qué se debe ajustar.

Sobre el tema, Francisco Trejos, subdirector de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, comentó que la acción es “positiva”.

Desde su punto de vista, las evaluaciones de los procesos no solo ayudan a saber cuáles son los resultados del programa, sino también si lo que se está haciendo impacta correctamente en el aprendizaje de los alumnos.

Trejos manifestó que es “bueno” que el país dé los primeros pasos en sistemas de evaluación a estudiantes.

A su vez, añadió que este tipo de sistemas deben permanecer en el tiempo y superar periodos gubernamentales, con el objetivo de que se fijen como políticas públicas de Estado.

Organismos internacionales como el Diálogo Interamericano han aplaudido las iniciativas de Panamá para la enseñanza del idioma inglés entre su población estudiantil y docente.

También mencionan que se requiere trabajar aún más en aspectos como la “metodología” y “herramientas tecnológicas” para la enseñanza, así como en la “capacitación” del personal docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código