Aplicarán pruebas a 10 mil alumnos

Meduca evaluará Panamá Bilingüe

Las pruebas para conocer el dominio del idioma inglés se aplicarán a unos 10 mil estudiantes de tercer grado de escuelas públicas.

Temas:

Autoridades del Ministerio de Educación intentan fomentar el aprendizaje de este idioma. Autoridades del Ministerio de Educación intentan fomentar el aprendizaje de este idioma.
Autoridades del Ministerio de Educación intentan fomentar el aprendizaje de este idioma. Archivo

A partir del próximo 23 de octubre, el Ministerio de Educación (Meduca) tiene previsto realizar la primera evaluación con estándares internacionales del programa Panamá Bilingüe.

Eneida López, coordinadora del programa por parte del Meduca, detalló que las pruebas serán aplicadas a unos 10 mil estudiantes que cursan el tercer grado.

La funcionaria explicó que este grupo de alumnos forma parte de la primera generación que ha sido capacitada en el aprendizaje del idioma inglés, desde que en el año 2015 se inició el plan Kids Program, que consiste en ampliar las horas de clases de inglés de 5 a 10 por semana.

Para esta medición se aplicarán dos tipos de exámenes, tomando en cuenta que no todas las zonas tienen acceso a computadoras. Una será la prueba que mide el dominio del idioma orientada a hablantes no nativos y otra será la prueba de aprendizaje de lengua inglesa.

López subrayó que mediante este proceso podrán no solo conocer cuáles son las debilidades, sino también en qué se ha progresado y qué se debe ajustar.

Actualmente, el Kids Program atiende a 80 mil alumnos de 216 escuelas públicas.

También informó que hasta la fecha, como parte del programa Panamá Bilingüe, hay más de 10 mil jóvenes del nivel premedio y medio que forman parte del After School Program, el cual orienta a los jóvenes en esta lengua después del horario regular de clases.

PRESENTAN INFORME

Las declaraciones de la funcionaria de Meduca se dieron en medio del lanzamiento del informe denominado El aprendizaje del inglés en América Latina, confeccionado por los miembros del Diálogo Interamericano, una organización internacional que promueve la gobernabilidad democrática y la equidad en América Latina.

Ariel Fiszbein, director del programa de educación del Diálogo Interamericano, señaló que el estudio toma en cuenta a los 10 países de la zona que suman el 87% del producto interno bruto de la región.

En este se evalúan las políticas públicas y niveles de competencia lingüística de cada país y además se ofrece una serie de recomendaciones para que el tema sea abordado de mejor forma en cada país.

Fiszbein mencionó que aunque se reportaron cambios y Panamá está en el “camino correcto” con el programa de Panamá Bilingüe, se necesita trabajar más.

Por su lado, Sergio Fonseca, de la compañía de educación Pearson, encargada de la publicación del informe, indicó que para cambiar el panorama actual urge que se ejecuten medidas inmediatas.

Como ejemplo, mencionó la necesidad de mejorar la metodología de enseñanza, que se capacite mejor a los docentes y se hagan evaluaciones constantes de los programas con miras a la excelencia.

El experto dijo que, de lo contrario, se tendrá que hacer frente a la pérdida de la competitividad y empleos, así como a la capacidad para atraer inversión extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código