EDUCACIÓN PÚBLICA

Meduca aplaza inclusión de escuelas en Jornada Única

El Ministerio de Educación (Meduca) dejó de incluir a 60 escuelas que debían ingresar al proyecto durante este mes.

Temas:

La habilitación de los comedores infantiles y el suministro de alimentos dilató el programa. La habilitación de los comedores infantiles y el suministro de alimentos dilató el programa.
La habilitación de los comedores infantiles y el suministro de alimentos dilató el programa. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) decidió pausar la inclusión de otros 60 centros escolares al programa Jornada Única, que comenzó en el año 2015.

La directora de este programa, Malena Sáenz, indicó que decidieron terminar el año con las 54 escuelas que iniciaron el proceso durante el primer trimestre de 2017.

Solo el pasado mes de marzo, Sáenz había explicado que unos 60 colegios se unirían a este proyecto escolar. La idea del Meduca era abarcar en 2017 a 116 escuelas, de las 427 que tienen como meta para 2019.

Para el dirigente magisterial Humberto Montero, estos ajustes son consecuencia de la “improvisación” en el programa.

 

MODIFICAN CRONOGRAMA 

El Ministerio de Educación (Meduca) modificó la meta prevista hasta el año 2019 respecto a la inclusión de nuevos centros escolares en el programa  Jornada Única, también conocida como jornada extendida.

La entidad educativa tenía programado incluir en el proyecto un total de 427 escuelas hasta 2019, sin embargo, a partir de este año comenzó a realizar ajustes.

De hecho, optó por quedarse solo con los 54 centros escolares que forman parte del proceso y posponer para el próximo año el ingreso de 50 de los 60 planteles que debían comenzar este mes.

La directora del programa,  Malena Sáenz, reconoció que la meta fijada variará, porque comenzaron a reducir el número de escuelas. No obstante, indicó que estos ajustes no responden a que el programa tenga problemas, sino que desean afianzarlo para garantizar que prevalezca en el tiempo.

Como parte de este proceso, detalló que comenzaron a trabajar de cerca con las escuelas en Jornada Única, así como con aquellas que pueden ingresar al programa el próximo año.

Además, afirmó que el proyecto está mejorando el rendimiento escolar de los estudiantes donde se implementó, porque se hace hincapié en el pensamiento científico y comprensión lectora.

COLEGIOS EN PROYECTO

Uno de los últimos colegios en ser parte de este programa es la Escuela Japón, en el corregimiento de Betania, donde asisten 433 estudiantes.

La directora del plantel educativo, Amelia Nieto, expresó que los padres y los estudiantes comenzaron a adecuarse al sistema y colaboran con su desarrollo.

Nieto subrayó que uno de los inconvenientes que enfrentaron con los padres, que ya superaron, fue el de la alimentación, la cual debía ser bastante nutritiva.

A su vez, aportó que a los jóvenes les refuerzan sus conocimientos y desarrollan sus habilidades artísticas en la jornada extendida.

Mientras, el secretario general de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, sostuvo que el programa no tendrá “buenos resultados”, porque existen muchas quejas entre los docentes acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso.

Montero informó que una de las molestias de los docentes es que el Meduca no termina de nombrar a los instructores que se requieren para las actividades extracurriculares.

“Es un programa improvisado”, manifestó el dirigente sobre el proyecto, que extendió la jornada escolar de cinco a ocho horas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código