educación

Meduca propone elevar el FECE en algunas escuelas

La propuesta beneficiará a los alumnos de los centros escolares oficiales de áreas comarcales, de difícil acceso y con necesidades educativas especiales.

Temas:

Meduca propone elevar el FECE en algunas escuelas Meduca propone elevar el FECE en algunas escuelas
Meduca propone elevar el FECE en algunas escuelas

Los centros escolares ubicados en áreas de difícil acceso y en las comarcas, así como aquellos cuya matrícula incluya niños con necesidades especiales podrían gozar de una mayor asignación por alumno del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), a partir de 2020.

El viceministro Académico del Ministerio de Educación (Meduca), José Pío Castillero, explicó que trabajan para aumentar la asignación por alumno que actualmente se entrega a las escuelas, de $40 a $100 en los casos de las que están en zonas de difícil acceso y comarcas; y a $150 para los que atiendan niños con necesidades educativas especiales.

De hecho, en octubre pasado, durante la sustentación de la vista presupuestaria del Meduca en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –por $1,797 millones–, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó sobre la intención de mejorar la asignación del FECE a este grupo de estudiantes.

Entre 2015 y 2018, el FECE –creado en 2003– acumuló $362 millones 618 mil 900, dinero que proviene del 27% de lo recaudado por el pago del impuesto de seguro educativo.

Este fondo puede ser utilizado para comprar equipos de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología educativa, materiales didácticos; para la reparación y construcción de centros educativos y para fortalecer los programas nutricionales.

Pío Castillero explicó que para aumentar la asignación no es necesario modificar las normas vinculadas al FECE, porque es potestad del Meduca establecerla.

El funcionario detalló que además de aumentar la asignación estudiantil crearán una Secretaria de Seguimiento, cuya finalidad será garantizar que el dinero que recibe cada escuela se utilice, en vista de que uno de los problemas que afrontan es que los directores de algunos planteles no gestionan el uso de ese recurso económico.

Indicó que los funcionarios de la Secretaría –de diferentes disciplinas– le darán seguimiento a la inversión de las aportaciones.

Meduca propone elevar el FECE en algunas escuelas Expandir Imagen
Meduca propone elevar el FECE en algunas escuelas

Pío Castillero dijo que esperan que el aumento en la asignación por alumno y la creación de la Secretaría de Seguimiento sean una realidad para inicios de 2020.

El secretario general de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, manifestó que lo que plantea el Meduca fue propuesto por ellos el pasado 18 de octubre, como parte de un pliego de peticiones que entregaron a sus autoridades.

Montero señaló que ven “positivamente” el aumento de la asignación del FECE en los centros escolares, porque al igual que se están solicitando aumentos en la compensación que reciben los docentes de áreas de difícil acceso, también se debe pensar en los estudiantes, que la requieren para mejorar su calidad de vida.

Para el vocero de la Confederación de Padres y Madres de Familia,  Héctor Chávez, se trata de una “excelente iniciativa”, porque con ese dinero se pueden pintar las aulas, cubrir el seguro colectivo de los estudiantes , entre otras necesidades.

Chávez afirma que conoce escuelas que ejecutan el FECE y sus partidas extraordinarias, y aún así no es suficiente para tener los planteles adecuadamente. Por eso, indicó, la propuesta de incrementar la asignación debe ir acompañada de una revisión del protocolo de ejecución de estos recursos, con mecanismos de seguimiento adecuados por parte del Meduca.

De esta manera, destacó, cuando se detecte que un plantel educativo no mantiene el flujo de uso del FECE, se pueden hacer los correctivos de inmediato.

Advirtió Chávez que lo anterior involucra un mejoramiento real del papel que ejercen las direcciones regionales de Educación y los supervisores, así como el de las “casi extintas” comunidades educativas (docentes, familia, directivos, administrativos y estudiantes).

Cualquier incremento al FECE sin una verdadera integración de todas las partes –apuntó– no surtirá el efecto deseado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código