Meduca reanuda escuela de Lajas Blancas

A la licitación para reactivar los trabajos de esta escuela de excelencia solo se presentó una empresa, a la que se le adjudicó el contrato por $5 millones.

Temas:

Parte de los edificios sin terminar iniciados en 2013.ESPECIAL Parte de los edificios sin terminar iniciados en 2013.ESPECIAL
Parte de los edificios sin terminar iniciados en 2013.ESPECIAL Isabel Castro

El próximo 21 de diciembre la esperada escuela modelo de Lajas Blancas, en el distrito de Cémaco, comarca Emberá Wounaan, tendrá dos años de paralizada.

El Ministerio de Educación (Meduca) en la pasada administración le rescindió el contrato de $5.5. millones a la firma española Heliopol S.A.U., a la que se benefició además con dos adendas que nunca cumplió. Al final, el Meduca no tuvo otra opción que llamar a nueva licitación, la cual ganó en julio pasado Constructora Sanjur, una empresa panameña que había ganado experiencia en Darién al haber edificado 26 escuelas en el distrito de Cémaco.

“Estamos preocupados porque nuestros hijos no tienen un lugar seguro donde estudiar”, dijo Eufemio Guaceruca, dirigente comunitario de Lajas Blancas.

El informante recuerda que la vieja escuela se cayó por el sismo de hace dos meses y la nueva, la modelo, solo tiene 60% de avance.

Lajas Blancas tiene 3 mil 735 habitantes y para llegar a ella es necesario surcar el río Chucunaque.

La comunidad está disconforme con la titular del Meduca, Marcela Paredes de Vásquez. La razón es que les prometió que el plantel estaría listo para 2016, lo que evidentemente no podrá ser.

Actualmente, dijo, sus hijos reciben clases en una escuela a medio construir, entre hierros, zinc y clavos, lo que representa un peligro para ellos y sus educadores.

Licitan, al fin

Si bien los niños y jóvenes de Lajas Blancas afrontan duras condiciones para recibir clases, su pesar ya está pronto a terminar. El 16 de julio de 2015, el Meduca anunció que un solo participante concursó para este proyecto, y se espera reanudar las obras el próximo 16 de noviembre.

La obra le fue adjudicada a Constructora Sanjur S.A. por un monto de $5 millones 5 mil 279. Este proyecto de escuela modelo, al igual que otros del resto del país, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el ex director comarcal de Educación Miller Peña, este plantel atenderá unos mil 500 alumnos provenientes de las 26 escuelas del distrito de Cémaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código