Objetivos de Desarrollo Sostenible

‘El Meduca requiere cambiar su gestión’

El PNUD recomienda fortalecer el sistema estadístico nacional para lograr datos más continuos y permanentes.

Temas:

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

La tarea que tiene el Ministerio de Educación (Meduca) para 2030 es lograr una enseñanza de calidad, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y para ello requiere trazar un hoja de ruta y efectuar cambios en la institución.

Expertos en educación plantean que para obtener una buena calificación se debe crear un sistema de información estadística actualizada, en lo cuantitativo y cualitativo, que facilite la toma de decisiones.

Otro punto en el que debe trabajar el Meduca es en optimizar la eficiencia y eficacia de la inversión educativa, para lograr una transformación completa.

Según Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de la organización Unidos por la Educación, para que Panamá cumpla con la meta el Meduca requiere cambiar su gestión administrativa.

Nivia Rossana Castrellón. Expandir Imagen
Nivia Rossana Castrellón.

Además, Castrellón sostuvo que se debe ocupar en la formación inicial de los educadores, aplicando pruebas tanto de ingreso como de egreso a la carrera universitaria, con un mayor enfoque teórico y técnico.

“Y es que en Panamá estamos fallando, porque se brinda educación con base en percepción y no de manera técnica y científica. No medimos, no planeamos, no jerarquizamos la educación como política de Estado y la sociedad no posiciona a la educación como un catalizador para mejorar la sociedad”, expresó la vicepresidenta de Unidos por a Educación.

En ese punto, la técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Edith Castillo coincidió con Castrellón en que se debe fortalecer el sistema estadístico nacional para lograr datos más continuos y permanentes.

Castillo manifestó que se debe trabajar en la calidad de la educación de todos los panameños que son parte del sistema educativo, pues es clave para acabar con la pobreza.

En tanto, el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales estimó que cumplir con las metas educativas de los ODS supone un reto que va más allá de los recursos económicos.

Miguel Ángel Cañizalez. Expandir Imagen
Miguel Ángel Cañizalez.

Sugirió revisar y hacer cambios tanto en la Escuela Normal de Santiago, en la provincia de Veraguas, así como en las facultades de Educación de las diferentes universidades del país.

Incluso, Cañizales recordó que el sistema educativo panameño siempre ha sido motivo de diálogos y discusiones entre los diversos sectores de la sociedad.

Compromiso educativo

El último diálogo sobre educación originó el Compromiso Nacional por la Educación, firmado el 28 de septiembre de 2016, en el que se acordaron cinco ejes temáticos, definidos en una consulta con varios actores que llevó a cabo el PNUD.

Los cincos puntos son calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores, así como gestión administrativa.

El objetivo del compromiso es consensuar una política de Estado y la hoja de ruta para elevar la calidad de la enseñanza en el país.

Sin embargo, para que el proyecto se convirtiera en política de Estado se acordó elevarlo a rango de ley, pero no fue sino hasta el pasado 11 de julio cuando la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, presentó el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

En el documento se establece que la calidad del sistema educativo debe responder a atributos de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia.

Planes

El Meduca encamina sus esfuerzos a mejorar la calidad educativa mediante diversos programas, como Panamá Bilingüe, Aprende al Máximo, Mi Escuela Primero, así como la participación de la población estudiantil en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Además, lleva adelante la construcción del I nstituto Técnico Superior de Estudios (ITSE), en el que se busca impartir carreras técnicas.

Así lo explicó la Dirección de Prensa del Meduca sobre las estrategias implementadas para lograr los ODS.

No obstante, el Meduca no dio detalles ni cifras sobre la deserción escolar, formación docente, repitencia, currículo escolar, metodologías de enseñanza, mejoras en la gestión administrativa, entre otras interrogantes.

Es la segunda oportunidad que tiene el país para cumplir con las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, pues la primera vez fue mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero no se lograron los desafíos propuestos, entre ellos, universalizar la educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código