Meduca retomará cátedra de historia

Marcela Paredes de Vásquez LA PRENSA/Archivo. Marcela Paredes de Vásquez LA PRENSA/Archivo.
Marcela Paredes de Vásquez LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Educación (Meduca) llevará a cabo una revisión curricular para restituir la cátedra de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

La asignatura fue eliminada mediante la Ley No. 48 del 14 de agosto 2012. No obstante, la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, afirmó que se necesita rescatar esta parte de la historia, pues contribuye a enriquecer el tema de la identidad panameña.

Sus planteamientos surgen luego de que el diputado panameñista y presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Ríos, presentara un proyecto de ley para retomar esa cátedra.

El documento establece que la asignatura formaría parte del período departamental y republicano de la historia de Panamá. Es decir, la etapa que comprende la separación de Panamá de Colombia.

Ríos planteó que la materia se impartiría en todas las escuelas durante los dos últimos años de formación media y en el primer año de la educación universitaria.

En tanto, la profesora de historia de la Universidad de Panamá Patricia Pizzurno opinó que es importante restablecer esta enseñanza, pero introduciendo la cotidianidad de esas relaciones. Para esta educadora, no hay que limitarse a la victimización de la República.

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña también instó a las autoridades educativas a acoger la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código