pinchazos

Magistrado juez Mejía: imputación de Ricardo Martinelli es un hecho

El juez de garantías advirtió que desde antes del inicio del proceso los abogados de Martinelli conocieron de los hechos que lo vinculaban a los pinchazos.

Zamorano, ponente de recusación contra Mejía

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli llegó sosteniendo el libro ‘La Primera Guerra Mundial contada para escépticos’, de Juan Eslava Galán. El expresidente Ricardo Martinelli llegó sosteniendo el libro ‘La Primera Guerra Mundial contada para escépticos’, de Juan Eslava Galán.
El expresidente Ricardo Martinelli llegó sosteniendo el libro ‘La Primera Guerra Mundial contada para escépticos’, de Juan Eslava Galán. Ricardo Iturriaga

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, dictaminó que la etapa de imputación de cargos al expresidente Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos ya se cumplió, por lo que negó un recurso de objeción de la defensa contra la acusación que presentó el magistrado fiscal Harry Díaz.

Mejía dijo “que el recurso no es viable, porque el incidente de objeciones se debe presentar en la fase de investigaciones para cuestionar una decisión del magistrado fiscal, y no puede presentarse después del escrito de acusación”.

La defensa de Martinelli alegó en el recurso que el exmandatario estaba siendo procesado sin ser imputado.

Mejía explicó en su fallo que antes del inicio del proceso, Martinelli dio poderes a sus abogados que tuvieron acceso al expediente que adelantaba el magistrado fiscal y conocieron los hechos que lo vinculaban al caso de los pinchazos; es decir, que hubo ya imputación.

“Él [Martinelli] no estaba en indefensión, porque sus abogados tuvieron acceso desde el día uno... Así que a mí no me pueden decir que el señor Martinelli no sabía lo que estaba pasando”, indicó Mejía.

El juez anunció que hoy seguirá la audiencia de acusación en la Corte.

Defensa de Martinelli sufre otro revés judicial

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli sufrió una nueva derrota: el juez de garantías, Jerónimo Mejía, sentenció que la etapa de imputación de cargos en el caso de los pinchazos ya es un hecho.

Mejía negó un incidente de objeción que había presentado la defensa contra la acusación, formulada por el magistrado fiscal, Harry Díaz, con el alegato de que dicho recurso no cumple con las exigencias procesales.

Durante la continuación de la audiencia de acusación, Sidney Sittón, del equipo de defensa de Martinelli, sostuvo que este es el único procesado en la República de Panamá que no ha sido imputado.

Por medio del recurso, la defensa pretendía invalidar la acusación que presentó el fiscal contra Martinelli el 9 de octubre de 2015, como parte del proceso por la interceptación supuestamente ilegal de comunicaciones, y además buscaba retrotraer el proceso a la fase de investigación.

El incidente de objeción data del  19 de octubre de 2015, cuando fue interpuesto por Rogelio Cruz, entonces miembro del equipo legal del exgobernante. Alegó que Martinelli es procesado sin la debida imputación. 

Imputación es un hecho

“[El incidente de objeción] no es viable, porque debe presentarse durante la fase de investigación para cuestionar una decisión del magistrado fiscal y no puede presentarse después del escrito de acusación”, precisó Mejía al dictar su fallo.

También sustentó que si la defensa tenía intención de objetar la acusación, debió hacerlo en la audiencia celebrada el 11 de diciembre de 2015, en la que se le formularían los cargos a Martinelli. A esa audiencia no concurrió el expresidente por estar en Estados Unidos. Ese día, Mejía lo declaró en “rebeldía”, y 10 días después, el pleno de la Corte ordenó su detención provisional.

“La imputación viene a significar que la persona sepa cuáles son los hechos y elementos de conocimiento que tiene un fiscal y desde ese momento se le da la oportunidad de defenderse,” recalcó.

“En el caso que nos ocupa, casi desde el mismo inicio de este proceso, la esposa del expresidente dio poder a un grupo de abogados para tener representación en este caso y ese grupo tuvo acceso pleno a la carpetilla del fiscal, por lo que tuvo conocimiento de los hechos atribuidos a su representado”.

“El hecho de que no estaba aquí, no [significa que] estaba en indefensión, porque sus abogados lo representaban”, destacó Mejía.

El juez apuntó que es deber de los abogados informar a sus clientes de todos los incidentes dentro del expediente, y si no lo hacen, hay un problema de ética de la defensa. “A mí no me pueden decir que Martinelli no sabía lo que estaba pasando y los abogados de la defensa tendrían un serio problema ético y jurídico, por lo que el exmandatario siempre supo lo que estaba pasando”.

Asimismo, explicó que el 11 de este mes, cuando Martinelli fue extraditado de Estados Unidos, se le llevó a una audiencia de comunicación de derechos, en la cual fue informado de los cargos dentro del proceso por las escuchas.

Mejía precisó que, igualmente, en la orden de detención que dictó el pleno de la Corte Suprema de Justicia contra Martinelli el 21 de diciembre de 2015 se le informó sobre los delitos que se le imputaban.

De acuerdo con el magistrado, todos estos hechos indican que la imputación contra Martinelli fue consumada y que el proceso se encuentra en la fase intermedia.

Martinelli es acusado de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como de peculado por sustracción y peculado de uso.

Fiscal y querellantes

Antes de la decisión de Mejía, el magistrado fiscal, Harry Díaz, y los abogados querellantes Rodolfo Pinzón, Nicomedes Castillo, Carlos Herrera (hijo), David Cueva González, Gisan Pericle Jaramillo y Mitchell Doens solicitaron que se negara el recurso a la defensa.

Por su parte, el abogado Ángel Álvarez, quien representa a cinco víctimas –Yadira Pino, Yassir Purcait, Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez y Álvaro Testa–, coincidió con la defensa de Martinelli en cuanto a que había que realizar la imputación y solicitó que la causa fuera devuelta a la fase de investigación.

El exdiputado perredista Yassir Purcait dijo no estar de acuerdo con lo planteado por su abogado y anunció que tomará decisiones para cambiar de defensor.

Álvarez no se ha adherido a la acusación del fiscal. Podría hacerlo si su solicitud de regresar a la fase de investigación es acogida.

Al respecto, el magistrado Mejía también explicó sobre el papel de los querellantes. Aclaró que “la víctima no participa como le dé la gana [en el proceso]. Para esto debe constituirse en querellante”. “Si quiere presentar pruebas, objetar pruebas, interrogar a testigos... tiene necesariamente que constituirse en querellante y para eso debe cumplir con los requisitos que establece la ley”, agregó el juez.

Por su parte, la excandidata presidencial Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, contó que fue testigo cuando Martinelli felicitó al abogado Álvarez por su intervención.

Herrera calificó como incomprensible la posición adoptada por Álvarez, quien en este caso siempre ha adoptado posiciones contrarias al resto de los querellantes.

Reacciones

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, coincidió con la posición del magistrado Mejía al asegurar que con la sola admisión de la denuncia contra Martinelli, este ya estaba imputado.

Mientras que Mitchell Doens, también víctima de las escuchas telefónicas, dijo que la defensa de Martinelli busca dilatar el proceso judicial en espera de poder lograr un resultado favorable, pero su vinculación al delito está probada.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli anunció que en la audiencia de hoy presentará más objeciones al proceso.

A la audiencia de ayer asistieron los diputados de Cambio Democrático Carlos Tito Afú y Dana Castañeda, así como Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

En la sala también estaban Riccardo Francolini, quien aspira a ser el abanderado presidencial de Cambio Democrático en las elecciones de mayo de 2019, así como la esposa y la hija del exmandatario.

Zamorano, ponente de recusación contra Mejía

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia tres recursos que buscan dejar sin efecto la investigación seguida  al exmandatario por los pinchazos.

El primero  fue una recusación interpuesta contra el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, por considerar que este había externado una opinión del caso con anterioridad a la audiencia de la fase intermedia que se inició el pasado martes. Este recurso quedó radicado en el despacho del magistrado Abel Zamorano.

En tanto,  ayer presentaron un amparo de garantías constitucionales y un recurso de hecho también contra  Mejía. El amparo está dirigido contra la decisión del pasado martes, cuando Mejía resolvió que la competencia para juzgar a Martinelli quedaba en manos de la Corte, aún cuando este hubiese renunciado como diputado del Parlacen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código