PINCHAZOS

Jerónimo Mejía: Tomaré tiempo para valorar las pruebas

El fiscal Harry Díaz expresó que es importante que el pleno se pronuncie sobre la competencia, y advirtió que sería desastroso que lo haga en el juicio oral.

Temas:

Ricardo Martinelli durante la audiencia de este 26 de septiembre, junto Sidney Sittón, uno de sus abogados. Ricardo Martinelli durante la audiencia de este 26 de septiembre, junto Sidney Sittón, uno de sus abogados.
Ricardo Martinelli durante la audiencia de este 26 de septiembre, junto Sidney Sittón, uno de sus abogados.

El magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías en el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos– pidió a la defensa, a la fiscalía y a los querellantes que tengan paciencia, porque se tomará tiempo para valorar las pruebas.

“Les quiero pedir que me tengan paciencia, porque la gran cantidad de pruebas que las partes han presentado y la inmensa argumentación requieren de mi parte un análisis sosegado, sereno, tranquilo, buscando el mejor interés de la justicia”, dijo Mejía, luego de que la fiscalía concluyó ayer con las objeciones a las pruebas que presentó la defensa.

Indicó que no quiere tomar una decisión apresurada, que lo lleve a dejar fuera una prueba fundamental para algunas de las partes.

Fiscalía objeta pruebas

En la audiencia del proceso efectuada ayer, la fiscalía objetó 59 pruebas documentales, 6 testimoniales y 2 periciales presentadas por la defensa, por considerarlas, en su mayoría, inconducentes e improcedentes.

El fiscal objetó, entre otros, los testimonios –por superfluos– del exfiscal  Marcelino Aguilar y del exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Belsio González. Asimismo, el del exfiscal y abogado de Martinelli Sofanor Espinosa, por impertinente e inconducente; y el del fiscal auxiliar en 2011 y exdirector del Sistema Penitenciario en el gobierno pasado   Ángel Calderón.

Sidney Sittón leyó un manuscrito de Ricardo Martinelli, en el que este insiste en que el juez de garantías autorice una evaluación por el Imelcf. Martinelli denunció que está incomunicado en la cárcel El Renacer. Pastor Morales-MD Expandir Imagen
Sidney Sittón leyó un manuscrito de Ricardo Martinelli, en el que este insiste en que el juez de garantías autorice una evaluación por el Imelcf. Martinelli denunció que está incomunicado en la cárcel El Renacer. Pastor Morales-MD

Vuelve la competencia

El fiscal Harry Díaz dijo que es necesario que el pleno de la Corte tome una decisión sobre el amparo de garantías presentado por la defensa contra la decisión que adoptó Mejía en cuanto a que es competente para seguir con el proceso, a pesar de la renuncia del expresidente como diputado del Parlamento Centroamericano.

Según Díaz, el 10 de septiembre pasado dos magistradas – Ángela Russo y Asunción Alonso– salvaron su voto en la decisión sobre la fianza de excarcelación pedida por Martinelli, con el argumento de que se debe definir la competencia. La Corte negó la fianza por mayoría de 5 a 4.

Indicó que estos salvamentos de voto son indicativos de que en el pleno no hay mayoría (seis votos) para condenar a Martinelli.

Opinó que sería desastroso que el pleno se pronuncie sobre la competencia durante la fase de juicio oral.

Sobre la competencia, Mejía indicó: “No tengo nada que decir ni añadir nada a eso. Para mí es cosa juzgada”.

Manifestó que no le preocupa la cantidad de magistrados que vaya a decidir sobre el tema, ya que cada uno es responsable de sus decisiones.

Afirmó que sus decisiones han sido en derecho, con argumentaciones jurídicas, y que cada vez que las lee o escucha está convencido de que “han sido correctísimas”.

Salud de Martinelli

Ayer, la defensa presentó un manuscrito firmado por Martinelli, en el que reiteró su pedido de que sea evaluado por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y también denunció que está incomunicado.

Mejía respondió que próximamente se pronunciará sobre dicho pedido de evaluación médica, e indicó que pedirá un informe a la Dirección del Sistema Penitenciario sobre la situación de Martinelli, que alega estar incomunicado en El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio, cuando llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos.

La audiencia se reanudará hoy a las 2:00 p.m. para escuchar los alegatos de la defensa del expresidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código