audiencia intermedia

Jerónimo Mejía niega 7 recursos de nulidad a Martinelli en proceso de escuchas

A partir del próximo lunes, la audiencia entrará en la etapa de presentación de pruebas por parte del magistrado fiscal y los querellantes en el proceso.

Temas:

En una audiencia que se prolongó por dos horas y media, el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías– negó siete recursos de nulidad absoluta presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue por la interceptación ilegal de comunicaciones.

La primera moción que rechazó Mejía fue un pedido de la defensa de que no se cumplió con el término de 10 días que indica la ley sobre la admisión de la causa.

También negó la supuesta nulidad por acumulación de querellas.  

El tercer incidente rechazado por Mejía fue la supuesta falta de imputación a Martinelli: “Salir huyendo y después de ser extraditado pretender anular el proceso es un despropósito”, señaló el juez.

Mejía también negó las mociones relacionadas con supuestas violaciones del fuero electoral y de la inmunidad de Martinelli como diputado del Parlacen.

Tampoco aceptó un recurso en el que la defensa alegó que su cliente no podía ser procesado penalmente por actos cometidos cuando ejerció como presidente de la República.

Además, refutó la tesis del presunto doble juzgamiento. Sobre este punto, la defensa anunció apelación y Mejía aceptó, con lo que la acción deberá ser resuelta por el pleno de la Corte.

Audiencia a Martinelli pasará a la presentación de pruebas

La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos se reanudará el lunes 9 de julio. Expandir Imagen
La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos se reanudará el lunes 9 de julio. Gabriel Rodríguez - LP

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, declaró cerrada ayer la etapa de alegatos (presentación de recursos) dentro de la audiencia de acusación del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la interceptación supuestamente ilegal de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Mejía anunció que a partir del lunes comenzará la etapa de presentación de pruebas por parte del magistrado fiscal, Harry Díaz, y de los querellantes en el proceso. Mejía debe validar las pruebas.

Antes de hacer este anunció, Mejía negó siete recursos presentados por la defensa de Martinelli para intentar anular el proceso. 

En la audiencia, fijada para las 9:00 a.m., pero que se inició con 56 minutos de retraso, el magistrado Mejía desmontó una por una las nulidades interpuestas por los abogados Carlos Carrillo, Dimas Guevara y Luis Eduardo Camacho González.

Admisión fue correcta

Al referirse a la supuesta nulidad del proceso porque no se cumplió con el término de 10 días para la admisión de la denuncia presentada contra el expresidente, Mejía alegó que no existe un cargo por parte de la defensa en el que se establezca cuál fue el derecho y garantía que se le violó al procesado.

Además, señaló que para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era muy difícil dar cumplimiento al término de 10 días para la notificación, debido a la gran cantidad de expedientes que maneja la institución y a los muchos tomos de esta investigación.

Niegan acumulación

Así mismo, en cuanto a la pretensión de los abogados de Martinelli de declarar nulo el proceso por la acumulación de las querellas presentadas, Mejía alegó que los abogados de Martinelli no sustentaron cómo dicha acumulación evitó el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Martinelli evadió caso

Por otro lado, el juez de garantías refutó la nulidad presentada por la defensa por la supuesta falta de notificación de la imputación a Martinelli.

En este punto, Mejía dijo no entender los planteamientos de la defensa, que señala que el exgobernante debió ser notificado personalmente.

A su juicio, la defensa obvió que Martinelli, por decisión propia, decidió salir del país y renunciar al derecho personal de su defensa.

Además, sostuvo que el exmandatario tenía pleno conocimiento de este caso y como prueba de ello citó una entrevista concedida por Martinelli a la cadena de noticias CNN, en la que aseguró que tenía una batería de abogados en Panamá que lo representaban.

“Salir huyendo y después de ser extraditado pretender anular el proceso, es un despropósito”, concluyó el magistrado Mejía.

No se violó fuero

Otra de las nulidades negadas a la defensa guarda relación con la supuesta falta del levantamiento del fuero electoral para poder investigar al exmandatario.

Para Mejía, esta petición de la defensa carece de sustento jurídico, ya que existen registros de que el 29 de julio de 2015 el Tribunal Electoral le levantó el fuero electoral penal.

Una vez se recibió la comunicación del TE, el pleno de la Corte dictó una resolución el 12 de agosto de ese año, para levantar la suspensión del proceso y ordenar a los magistrados fiscal y de garantías que entraran a ejercer sus funciones. “Es el 13 de agosto [de 2015] que el fiscal queda en capacidad para hacer actos de investigación. Esto demuestra que no se ha violado el fuero electoral”.

Doble juzgamiento

El juez de garantías también refutó la tesis de la defensa de que Martinelli ya fue juzgado por este caso de espionaje.

Advirtió que las tres denuncias interpuestas contra Martinelli “por hechos iguales al objetivo de investigación de este proceso penal” no pueden ser consideradas cosa juzgada, ya que fueron archivadas entre los años 2011 y 2013.

Según Mejía, en ninguno de estos casos hubo una sentencia en firme ni se dio un sobreseimiento definitivo.

No existe inmunidad

Además, Mejía no aceptó la nulidad presentada por supuesta violación a la inmunidad de Martinelli por ser diputado del Parlacen y que debía solicitarse a la Corte Centroamericana el levantamiento de dicha inmunidad.

En este sentido, Mejía alegó que Panamá no ratificó la constitución de la Corte Centroamericana de Justicia y por ende no tiene jurisdicción en Panamá. “En la Constitución panameña no existe ninguna inmunidad que pueda afectar la tramitación de un proceso en relación a los diputados [...] Lo que sí dice es que corresponde a la Corte juzgar a los diputados”, señaló.

Artículo 191

También rechazó una moción en la que la defensa alegó que Martinelli no podía ser procesado penalmente por actos cometidos cuando ejerció como presidente (2009-2014). Mejía dijo que eso no es así y que incluso ya hay precedentes al respecto, cuando la Corte investigó al expresidente  Martín Torrijos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con los supuestos sobornos del caso Cemis.

Apelación

La defensa de Martinelli anunció que apela la nulidad negada sobre el doble juzgamiento. Mejía aceptó el recurso, el cual debe ser resuelto por el pleno de la Corte.

El juez de garantías decretó un receso hasta el lunes 9 de julio, debido a que Martinelli debe asistir a dos citas médicas programadas. Debe acudir al cardiólogo y al odontólogo, a este último para extraerse una muela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código