Exhibición

Memorias del Universo

Temas:

Eugénia Balcells presenta en ‘Años Luz’ su novedosa tabla periódica, la cual expresa el espectro de luz que refleja cada uno de los elementos químicos. Eugénia Balcells presenta en ‘Años Luz’ su novedosa tabla periódica, la cual expresa el espectro de luz que refleja cada uno de los elementos químicos.

Eugénia Balcells presenta en ‘Años Luz’ su novedosa tabla periódica, la cual expresa el espectro de luz que refleja cada uno de los elementos químicos.

Con las fases de la luna se logra replicar una imagen continua en la sección ‘Universo’, que se plasma sobre una tela dispuesta en forma circular en el centro de la sala. Con las fases de la luna se logra replicar una imagen continua en la sección ‘Universo’, que se plasma sobre una tela dispuesta en forma circular en el centro de la sala.

Con las fases de la luna se logra replicar una imagen continua en la sección ‘Universo’, que se plasma sobre una tela dispuesta en forma circular en el centro de la sala.

Veintidós barras de aluminio, de mayor a menor tamaño, pueden ser golpeadas para apreciar la reverberación musical. Veintidós barras de aluminio, de mayor a menor tamaño, pueden ser golpeadas para apreciar la reverberación musical.

Veintidós barras de aluminio, de mayor a menor tamaño, pueden ser golpeadas para apreciar la reverberación musical.

El Sol es el astro favorito de la artista Balcells, por lo que para ella su sonido estrepitoso y rugiente le recuerda al temple y la ferocidad de un león. El Sol es el astro favorito de la artista Balcells, por lo que para ella su sonido estrepitoso y rugiente le recuerda al temple y la ferocidad de un león.

El Sol es el astro favorito de la artista Balcells, por lo que para ella su sonido estrepitoso y rugiente le recuerda al temple y la ferocidad de un león.

Como si se tratara de un viaje intergaláctico, la instalación ‘Universo’ adentra al visitante en el espacio profundo, por medio de la proyección de planos. Como si se tratara de un viaje intergaláctico, la instalación ‘Universo’ adentra al visitante en el espacio profundo, por medio de la proyección de planos.

Como si se tratara de un viaje intergaláctico, la instalación ‘Universo’ adentra al visitante en el espacio profundo, por medio de la proyección de planos.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de planos. El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de planos.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de planos.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de luz. El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de luz.

El recorrido de una estrella deja su rastro destellante en forma circular, formando a su vez miles de caminos lineales de luz.

“Años Luz” es la exhibición que en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) mezcla las ciencias con el arte, y que utiliza la luz como un instrumento creativo.

La autora de la muestra, Eugénia Balcells, recorrió las estaciones de las cuales se compone su obra. Una de las que da la bienvenida es “Sonidos del aluminio”. Se encuentran suspendidas 22 barras de aluminio en tamaño descendente, y cada una tras ser estimulada de un golpe con un mango de madera deja una estela de un distintivo agudo sonido.

De los elementos de la tabla periódica reconoce su unicidad, y ha mezclado espectros de la física cuántica con los fundamentos de la química para extraer un nuevo conocimiento: identificar qué luz singular refleja el calcio, el magnesio y los otros cientos de elementos químicos, para diferenciarlos y ordenarlos en un mural llamado “Homenaje a los elementos”.

Otra sala conduce a una caja de sonidos y colores proyectados de forma veloz: la instalación “Frecuencias”.

La exhibición “Años Luz” fue curada por Eulalia Bosh, y apoyada científicamente por Marc Balcells, un astrónomo líder en el Observatorio Roque de los Muchachos en Canarias, España, donde se encuentra el mayor telescopio del mundo.

La sección “Universo” interna al visitante en un viaje cósmico donde se observan las imágenes de los planetas que componen el sistema solar y su respectivo sonido original, tal como la NASA los ha capturado en sus equipos.

“Años Luz” se mantendrá en exhibición hasta el 30 de agosto. La entrada es gratuita, con opción a donaciones para contribuir con el sostenimiento del MAC.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código