NEGOCIO. PUBLICACIONES BIOGRÁFICAS.

Memorias de desesperados

A pesar de los millones que se manejan entre contratos y publicidad en el deporte, muchos de los atletas, durante el ocaso de su carrera o años después de su retiro, sufren las consecuencias de sus malos manejos administrativos.

Películas, escándalos y apariciones publicitarias son algunos de los recursos a los que apelan dichos atletas, que se ven favorecidos por el éxito que tuvieron algunos deportistas (la minoría) a la hora de contar una interesante historia de vida.

En los últimos años, la táctica predilecta por muchos ha sido la de escribir un libro.

El beisbolista José Canseco, el luchador Hulk Hogan y el baloncestista Dennis Rodman son apenas algunos de los atletas que, años después de su retiro, decidieron escribir un texto con mucha publicidad, pero poco contenido atractivo, lo que a su vez se reflejó en las ventas.

En el otro lado de la balanza, muchos deportistas desarrollaron interesantes obras que ayudaron a comprender cómo funciona aquel mundo, desconocido para muchos.

Tales son los casos de Michael Jordan, Muhammad Ali, Pete Rose y Jackie Robinson, quienes, de una manera u otra, tuvieron una gran influencia en sus respectivas disciplinas.

También existen otros enfoques, como el del retirado futbolista francés Lilian Thuram, quien la semana pasada publicó un libro en el que describe sus experiencias en torno al racismo en esta disciplina.

DROGAS Y ASESINATOS

En 2005, el beisbolista cubano José Canseco escribió el libro Juiced, en el que relataba cómo él y otros jugadores de las Grandes Ligas utilizaban sin ningún tipo de recelo sustancias para mejorar su rendimiento. Si bien estas declaraciones lo llevaron ante una corte, a él y los que él mismo acusó, Canseco utilizó este libro para divulgar que la cantante Madonna estaba enamorada de él, que las oficinas de las Grandes Ligas le montaron una persecución, y que él corrió 40 yardas en 3.9 segundos, el que sería el mejor registro del mundo.

Otro de los atletas que decidió transcribir su vida fue O.J. Simpson, jugador de football americano que estuvo involucrado en un largo proceso judicial por el asesinato de su esposa y un amigo, acusaciones de las que al final, en 1995, salió librado, ante la sorpresa de la mayoría de la opinión pública.

Sin embargo, en su libro If I did it, publicado en 2007, Simpson monta un escenario “hipotético” en el que explica cómo hubiera cometido ambos crímenes de haber sido él el culpable.

Aún con el revuelo del caso del exatleta, el libro no le significó grandes ganancias, y los derechos del mismo le fueron dados a la familia de una de las víctimas, luego de que se declarara a Simpson en bancarrota.

Otros de los libros escritos por atletas retirados que recibieron una gran crítica negativa son Malo como quiero ser, de Dennis Rodman, en el que dedica gran parte de su texto a denigrar a Madonna; Una mirada desde arriba, de Wilt Chamberlain, en el que explica, con cálculos incluidos, haber mantenido relaciones sexuales con más de 20 mil mujeres; cuenta que su historial arrancó a los 15 años de edad.

Aquí no cuentan su historia

A pesar de registrar importantes pasajes en sus diferentes disciplinas, ningún deportista panameño ha publicado un libro en el que relate su biografía, o al menos parte de su carrera.

Sin embargo, el boxeador Roberto Durán es el único al que se le dedicó un libro.

Hands of stone (Manos de piedra) es una obra escrita por Christian Giudice en 2007. En el texto, el autor relata la vida dentro y fuera del tinglado del panameño, y recopila importantes entrevistas con el mismo Durán, su familia, amigos y muchos de los que formaron parte de su leyenda boxística.

Además, Giudice resalta la importancia que tuvo Durán, como latinoamericano, en esta disciplina.

Durán también formó parte importante de la autobiografía publicada por Sugar Ray Leonard. En el texto, el púgil confiesa cómo la pelea contra el panameño le cambió la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código