POLÉMICA. SECUELAS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Memorias de soldados felices

El escándalo del Servicio Secreto de EU con prostitutas en Cartagena ya le dio municiones políticas a la oposición de Obama para atacarlo.

La historia es básica y universal. Un hombre y una mujer se encuentran en una noche cualquiera, se hacen ojitos y acuerdan varias horas de pasión. Él le paga por esos ratos de felicidad, pero ella no queda contenta. Lejos de los $800 prometidos, él le entrega $25. La mujer llora, reclama, se enoja.

Aparecen en escena un policía, algunos amigos del protagonista, y entre todos recolectan $225. La mujer los recibe y este parecía ser el final. Pero no. Apenas es el comienzo de esta historia.

Nada habría pasado si este episodio le hubiese ocurrido a una pareja cualquiera, pero no a un integrante del Servicio Secreto del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, el hombre más custodiado del mundo.

La escena es parte del rompecabezas que hoy intentan armar investigadores del Departamento de Seguridad de EU, quienes se trasladaron a Cartagena, en el Caribe colombiano, para interrogar a unas 20 mujeres que supuestamente les prestaron servicios sexuales a los escoltas de Obama.

El escándalo estalló a pocas horas de que empezara la Cumbre de las Américas, cuando se conoció que once efectivos de la avanzada de Obama habían sido enviados a EU por participar en fiestas con prostitutas en la ciudad heroica. También estarían implicados otros diez militares del Ejército estadounidense. Tres agentes ya dejaron sus puestos.

El alboroto ha sido tal, que ya los analistas internacionales argumentan que es el escándalo más grande que ha tenido que enfrentar el Servicio Secreto de EU, en décadas. Los detractores del Presidente número 44 del país del tío Sam, se armaron de una buena carga de municiones políticas que están siendo lanzadas en plena efervescencia de la campaña política estadounidense.

“Yo haría una limpieza en el Servicio Secreto y expulsaría a los agentes recientemente implicados en un escándalo con prostitutas en Colombia”, dijo Mitt Romney, quien se disputaría en noviembre la Casa Blanca con Obama.

El torbellino mediático en torno al caso es tan grande, que el influyente The New York Times abrió su edición digital del pasado miércoles con una entrevista a una de las mujeres implicadas. Fue ella la que le contó al periodista Willy Neuman que se conocieron en un bar, pactaron el pago de $800 por la noche de sexo, él la invitó al hotel Caribe donde se hospedaba él, y en el camino se detuvieron a comprar condones.

Las cosas no salieron bien con la luz del día: tuvieron la disputa por el pago, y el consecuente escándalo.

TIENE CANCIÓN

En Cartagena, una ciudad que palpita al ritmo de su historia y del realismo mágico que ha inspirado varios libros de Gabriel García Márquez, ya incluso le compusieron una canción al asunto. “Cuidaron la colombiana y abandonaron a Obama”, dice el estribillo del disco que suena en las emisoras de esa ciudad.

De hecho, muy cerca de allí, en Barranquilla, transcurre la última historia que escribió el Nobel: Memorias de mis putas tristes [2004], novela que narra una intensa trama de amores comprados, que no se alejan del escándalo gringo. Un periodista de 90 años decide regalarse en su cumpleaños una noche de placer con una adolescente virgen.

El coctel: sexo, poder y política

En 1998, la imagen impoluta del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se fue al piso luego de que se conociera de su “relación inapropiada” con la entonces becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Los sórdidos detalles de la historia dejaron entrever que Clinton había mantenido sexo oral con la joven empleada de 22 años.

En 2008 el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, luego conocido como el cliente 9, dimitió de su puesto después que The New York Times sacara a la luz pública su vinculación con una red de prostitución VIP. Es casi legendaria la supuesta relación que tuvo John F. Kennedy (presidente de EU entre 1961 y 1963) con Marilyn Monroe. El Happy birth-day que la actriz le cantó a Kennedy, quedó en la historia de la cultura popular estadounidense y puso al descubierto el lado apasionado del querido John.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código