Ruta 2019

Saúl Méndez gana candidatura del FAD con menos de 3 mil votos

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) postuló a la Presidencia al secretario general del Suntracs. El sindicalista derrotó a Richard Morales. Recorrido con el ganador de una fuerza que le apunta a refundar la patria.

Temas:

Saúl Méndez ejerció su voto en la escuela Porfirio Meléndez, de la ciudad de Colón. Ricardo Iturriaga Saúl Méndez ejerció su voto en la escuela Porfirio Meléndez, de la ciudad de Colón. Ricardo Iturriaga
Saúl Méndez ejerció su voto en la escuela Porfirio Meléndez, de la ciudad de Colón. Ricardo Iturriaga

Mucho antes de la llamada del director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, para notificarle a Saúl Méndez de su victoria como candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), varios hechos revelaron de antemano este resultado anunciado ayer a las 5:44 p.m.

Al margen del audio defectuoso de la videollamada realizada por Valdés al concilio rojo reunido en el hotel El Panamá, a la entrada de este lugar ocurrió la primera señal del triunfo de Méndez.

Apenas si había terminado Richard Morales sus conclusiones ante la prensa, reporteros y camarógrafos salieron en estampida hacia el 4x4 de marca Toyota, color azul y vidrios polarizados, que transportó todo el día al precandidato de frases más fieras y contundentes del FAD. Morales, otro de los precandidatos, atinó a fijar una mirada contemplativa sobre el rival a vencer.

Al rato llegó Genaro López, secretario general del partido, a quien se le pidió una valoración sobre el futuro triunfador. Es “el” candidato, contestó López y su voz se llenó de puntos suspensivos para dar una respuesta diplomática. “...Y veremos quién va a ganar y después, independientemente del ganador, se le dará todo el apoyo”.

Guadalupe Navarro y su esposo Richard Morales. Expandir Imagen
Guadalupe Navarro y su esposo Richard Morales. Agustín Herrera

Morales cerró los avisos cuatro minutos antes de la llamada de Valdés. El todavía joven político (36 años) rompió el protocolo, se puso de pie y con una sonrisa extendió su largo brazo de albatros para estrechar la mano de Méndez. Ambos aspirantes estaban sentados en la primera fila y mediaban entre ellos dos personas y tenían por delante el púlpito donde el ganador pronunció un discurso improvisado, pero sí muy esclarecedor sobre cuál será el tono y la marcha de su campaña hasta el 5 de mayo, día de las elecciones generales.

Méndez se impuso sobre sus cuatro adversarios con el 91.14% de los votos, según el conteo parcial del Tribunal Electoral (TE) divulgado en su página web ayer a las 7:42 p.m. Morales registró a esa hora el 6.42%; Galia Pérez, el 1.68%; y Mario Torraza, el 0.76%. A esas alturas el órgano electoral había apuntado 2 mil 999 sufragios, la peor votación en las elecciones primarias de las cinco fuerzas políticas con candidatos propios. Las primarias del FAD le costaron $480 mil al Estado.

Ello sin contar los cerca de 1.5 millones de dólares que le tocarían en enero próximo, cuando el TE oficialice la distribución del subsidio preelectoral.

Una vez le fue comunicado a Méndez el veredicto de los electores, el colonense pronunció sus oraciones como si cargara municiones y estuviera abriendo una trocha con datos y conceptos sobre un país de crecimientos económicos y contracciones sociales.

Había recuperado ese brío con el cual se ha fajado en marchas y protestas, en entrevistas de radio y televisión, y era alguien muy diferente a aquel hombre calmo de edad madura (48 años), anfitrión de periodistas en la casa de su madre, doña Luz Mila, temprano en la mañana.

Saúl Méndez gana candidatura del FAD con menos de 3 mil votos Expandir Imagen
Saúl Méndez gana candidatura del FAD con menos de 3 mil votos Óscar Castaño Llorente

El hombre del café

Edificada en una loma con una pequeña inclinación y antecedida por un camino de barro y charcos fabricados por la lluvia, la casa de doña Luz Mila no es de color rojo ni tiene muros, si no rosada y exhibe dos balaustres a cada lado de la entrada. Los periodistas subían a la vivienda mirando al piso para medir sus pisadas y solo cuando dejaban atrás la sombra de los árboles levantaban la vista y ahí se topaban con la sonrisa nacarada de Saúl mientras abrazaba a uno de sus tres hijos.

Saludó a todos por igual. Les decía una y otra vez “bienvenidos” y los invitó a tomar café recién preparado. “Repitan si quieren”, pedía. Y como hacen los buenos anfitriones, a sus invitados les exigió probar unos bocados típicos de Colón. “Coman, coman bastante de estas empanaditas. Están acabadas de hacer. Unas son de plantintat y a las otras se les dice patí. Las primeras tienen sabor dulce, y estas son hechas con carne molida y un poco de pimienta”.

Cambió de ánimo cuando un vecino de edad avanzaba y un bastón de aluminio caminó hacia la casa para mostrarle al aspirante un hueso salido de la mano derecha. “Debe untarse crema, no se apoye”, le aconsejó el anfitrión, que se quedó en silencio y perdió su mirada, pero que volvió a su estado matinal cuando el periodista de La Prensa le preguntó sobre las diferencias entre el FAD de 2014 y el de 2019.

“La diferencia es sustancial. Hace cinco años, cuando al FAD le dieron su personería jurídica, desde ese momento transcurrieron seis meses hasta el día de las elecciones”. En ese semestre el partido realizó su congreso constitutivo, organizó unas elecciones primarias presidenciales en las que salió postulado Genaro López, quien alcanzó 396 sufragios.

Celebró después el congreso para escoger a los candidatos a los demás cargos de elección popular. “Y finalmente, a mes y medio o dos meses, entramos a las generales y lo hicimos sin estructuras a la campaña más corrupta de la historia. (...) Y la inexperiencia...”. López quedó de cuarto lugar en la tabla de candidatos a la Presidencia, con el 0.56% de los sufragios. El partido tenía inscritas a 65 mil 419 personas. Registra ahora 31 mil.

Familia que vota unidad, permanece unida. Saúl, Melanie, Saúl padre y Kadir Méndez. Ricardo Iturriaga Expandir Imagen
Familia que vota unidad, permanece unida. Saúl, Melanie, Saúl padre y Kadir Méndez. Ricardo Iturriaga

Méndez tenía puesta una camisa azul y fue inevitable la pregunta de por qué no era del color del FAD. Entonces tocó con camaradería el antebrazo descubierto del periodista. “Cuando tú ves el DAU [Deportivo Árabe Unido], que es nuestro equipo de fútbol, o ves a los Correcaminos o Bip-Bip, te das cuenta de que los colonenses nos hemos identificado desde siempre con el azul”. Iba a decir algo más cuando apareció al otro lado de la baranda un niño de dos años llamado Saúl III, en brazos de su padre, Saúl II, hijo a su vez de Saúl I.

El candidato y su familia salieron para la escuela Desmond E. Brayan, donde votaron sus hijos Saúl y Kadir. A las 10:00 a.m. Méndez hizo lo propio en la escuela Porfirio Meléndez. Se trasladó hasta la sede del Suntracs, en San Miguelito, a donde llegó a la 1:30 p.m. Se movilizó a la escuela Martin Luther King, en Mano de Piedra Durán. Y se dirigió, por último, al hotel El Panamá.

Y allí, después de la notificación de Valdés, apareció el otro Saúl. En su discurso sin telepronter animó al FAD para que cree conciencia en el pueblo y haga que el país cambie para siempre.

Retomó sus frases de “ricos” y “pobres”; de “ellos” y los “candidatos seudoindependientes”. Los del modelo “neoliberal” y el FAD, que pone en el centro de atención a “los panameños, pueblos originarios, profesionales honestos, mujeres, grupos excluidos”. Denunció la pobreza y el hambre. Le habló a la naturaleza, defendió al planeta, acusó a la “casta dominante”.

Lamentó el triunfo de Bolsonaro, y recordó a Hitler, Mussolini, Trump, aunque nada dijo de Maduro, Ortega y Díaz-Canel...

Sí, vestía de azul, pero siempre será rojo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código