Empieza la lucha política por la Alcaldía de Panamá en 2014

Méndez mira hacia el este

A dos años de las elecciones, la alcaldesa concentra su gestión en un área donde votan 150 mil personas.

La decisión de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, de centrar sus proyectos y obras hacia el sector este de la capital, está bajo la lupa de los concejales, quienes reclaman una repartición equitativa del presupuesto municipal para los 21 corregimientos de la ciudad.

Según Méndez, $7.5 millones, de los $25 millones destinados en el presupuesto de 2012 para inversiones, serán ejecutados en obras y proyectos en Tocumen, 24 de Diciembre y Mañanitas, en el sector de Panamá este, y además en Chilibre, en el norte.

Los ediles ven con suspicacia el tema, en momentos en que Méndez anunció que irá por la reelección como alcaldesa en 2014. Además, por el hecho de que los corregimientos hacia donde pretende destinar más del 30% de su plan de inversiones son los de mayor peso electoral.

En el circuito 8-10, por ejemplo, en 2009 estuvieron habilitados para votar 150 mil 346. En Tocumen votan 39 mil personas, y en 24 de Diciembre, 34 mil.

Además de que sus autoridades son en su mayoría miembros de su partido Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Entre las obras que se levantarán en Panamá este y Chilibre están la construcción de guarderías, corregidurías, biblionet, parques y canchas deportivas.

Los representantes de CD que se beneficiarían con estos proyectos son: Vidal García, de Chilibre; José Muñoz, de Tocumen, y Margarita de Santos, concejal de Las Mañanitas. Al igual que Nelson Vergara, concejal de 24 de Diciembre, quien recientemente saltó del panameñismo al Molirena.

Alcaldesa niega

Méndez aseguró que su plan de inversiones es equitativo para todos los corregimientos, pero que destinará más recursos hacia los corregimientos que carecen de infraestructura básica como los citados.

Dijo que el presupuesto de su antecesor Bosco Vallarino concentraba exclusivamente inversión para Bella Vista y Calidonia.

Méndez recortó el presupuesto de $115 millones que dejó Vallarino a $80 millones, y los concejales aún están esperando que se les explique cómo se utilizarán estos recursos, resaltó el presidente de Concejo, Javier Sucre. También se eliminó obras del proyecto de inversiones de Vallarino, por ejemplo: la remodelación de los parques Urracá ($4.9 millones) y Anayansi; la remodelación del gimnasio de El Marañón ($3.5 millones), la creación del canal de Televisión Municipal ($1.6 millón), los estacionamientos subterráneos en vía Argentina ($20 millones) y los estudios y planos de los estacionamientos en calle Uruguay ($10 millones). Estos proyectos incluían el reordenamiento urbanístico de estas áreas.

Méndez omitió explicar sobre si su intención de poner su mirada en el sector este tiene que ver con sus aspiraciones de reelegirse como alcaldesa, cargo al que llegó en enero pasado tras la renuncia del panameñista Bosco Vallarino.

Bella vista castigada

El concejal de Bella Vista, Ricardo Domínguez, rechazó los planteamientos de Méndez de que Vallarino enfocó su administración en Bella Vista y Calidonia. “Todo lo que se ha hecho en Bella Vista ha sido por la junta comunal”, añadió.

Para José Isabel Blandón, diputado del circuito 8-7 y exasesor de Vallarino, “ella (Méndez) está eliminando los proyectos en el circuito como represalia contra mí, pero en realidad le está haciendo daño a los electores de este circuito y no a mí”, aseguró.

Panamá Este, olvidada

El concejal de Tocumen y diputado del circuito 8-9, José Muñoz, defendió el programa de inversiones de Méndez hacia Panamá este, ya que a su juicio este sector ha sido olvidado por las últimas administraciones.

“Con esto no solo yo voy a verme beneficiado, porque para este sector hay otros corregimientos que tienen como representantes a miembros de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD). Está el del corregimiento de Pacora, Hugo Henríquez, representante de PRD”, dijo.

El desfile

Otro tema que evalúa desarrollar el Municipio de Panamá en el este de la provincia, es trasladar todas las actividades del Día del Niño a este sector. Una fuente municipal contó que ya se está preparando un desfile con un costo estimado de $300 mil. La ruta del desfile contempla Las Mañanitas, Tocumen y 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código