Méndez pide que se actualice el ´pele police´

Pese a las quejas de los ciudadanos, el Ejecutivo no prevé regular el sistema de verificación del pele police, según lo confirmó a este diario la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

De acuerdo con la funcionaria, lo que acordaron las autoridades vinculadas con la aplicación del sistema es mantener actualizada la base de datos que lo nutre, administrada por la Dirección de Investigación Judicial y alimentada con información del Órgano Judicial y del Ministerio Público, “para que nadie tenga problemas o inconvenientes por una confusión”.

Méndez admitió que es “injusto” que los ciudadanos tengan que pasar un mal rato al ser detenidos por horas, y a veces durante días, por informaciones desactualizadas o erróneas.

“Lo que hay que garantizar es que todo esté muy bien actualizado y que a nadie le aparezca un caso pendiente que ya esté resuelto”, recalcó.

La ministra confirmó que varias entidades se pusieron de acuerdo –no detalló cuáles– para que se envíe información a la base de datos y esta se actualice las 24 horas del día y “así todo [la verificación] sea inmediato”.

Méndez aclaró que la administración del pele police no compete a su despacho, sino al Ministerio de Seguridad y a la Policía Nacional (PN), pero afirmó que de lo que sí se aseguró cuando surgió la controversia sobre el dispositivo –en octubre pasado– “es de que las quejas ciudadanas fueran analizadas y ver qué estaba ocasionando este malestar en la ciudadanía”.

No quiso opinar sobre el fallo dictado el pasado 13 de octubre por el juez séptimo penal, Felipe Fuentes, en el que declaró ilegal el uso del pele police basado en la inexistencia de una ley que lo regule.

En tanto, fuentes del Palacio de Justicia confirmaron ayer que el pleno de la Corte Suprema no se ha pronunciado todavía sobre los dos recursos de amparo interpuestos contra el sistema de verificación, aunque trascendió extraoficialmente que ya circula un proyecto de sentencia sobre el primero de ellos, interpuesto el 30 de octubre pasado por los abogados Ángel Álvarez y Paulo Vega Batista, en el que se niega la acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código