FINANZAS MUNICIPALES

Méndez, con un presupuesto cercano al de Bosco Vallarino

La Alcaldía de Panamá presentó un borrador de su presupuesto para el año 2013 al Consejo Municipal de Panamá que llega a los $109 millones.

POLÍTICA. La alcaldesa capitalina ha manifestado sus intenciones de volver a optar por ese cargo estatal en el año 2014, cuando se realicen las elecciones generales. LA PRENSA/Archivo POLÍTICA. La alcaldesa capitalina ha manifestado sus intenciones de volver a optar por ese cargo estatal en el año 2014, cuando se realicen las elecciones generales. LA PRENSA/Archivo
POLÍTICA. La alcaldesa capitalina ha manifestado sus intenciones de volver a optar por ese cargo estatal en el año 2014, cuando se realicen las elecciones generales. LA PRENSA/Archivo

La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, ya tiene su propuesta de gastos para el año 2013: $109 millones.

Ayer la presentó al presidente del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota. La cantidad de dinero aumentó, si se compara con el presupuesto del año 2012.

Para la vigencia, el entonces alcalde Bosco Vallarino había pedido $115 millones, sin embargo, la propia Méndez lo redujo aproximadamente a $85 millones cuando ocupó el cargo en enero pasado, al considerar que el primer monto era elevado.

La alcaldesa eliminó en aquel momento obras propuestas por Vallarino, como la remodelación del parque Urracá ($4.9 millones); la remodelación del gimnasio de El Marañón ($3.5 millones), la creación del canal de televisión municipal ($1.6 millón), entre otras.

A pesar de los señalamientos hechos por Méndez, su nueva propuesta para el período municipal 2013 sugiere un incremento de casi un 28% ($24 millones) en comparación con el presupuesto de 2012.

Hay que tomar en cuenta que la última vez que la Alcaldía tuvo bajo su paraguas a la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), en 2010, el presupuesto era de unos $111 millones: $66 millones para el Municipio y $45 millones para la entidad de aseo.

Es decir, el Municipio de Panamá cuenta con un presupuesto muy semejante al que tenía cuando la Dimaud estaba bajo su responsabilidad. Cabe recodar que desde 2011 el Ejecutivo se hizo cargo del aseo en el distrito capital, pues desapareció la Dimaud para dar paso a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

La jefa de la comuna capitalina justifica el incremento presupuestario en el hecho de que en su administración ha llevado a cabo muchos ajustes que permitirán aumentar la recaudación. “También hay más confianza en la ciudadanía y tenemos muy buenas expectativas sobre el mismo”, resaltó la funcionaria.

Méndez, que no reveló mayores detalles del monto del presupuesto del próximo año, solo informó que para 2013 se fortalecerán los proyectos comunitarios.

Entre los proyectos la alcaldesa destacó las bibliotecas con ofertas tecnológicas, centros de atención a la infancia, veredas en los 21 corregimientos del distrito, canchas deportivas y la ampliación de cementerios.

Discuten propuesta

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Panamá informó que el borrador del presupuesto será discutido hoy en la Comisión de Hacienda Municipal. Allí empezará la revisión del documento, y luego los ediles deberán presentar su reajustes y recomendaciones.

Picota explicó que son 10 los días que la comisión integrada por Javier Ortega (Río Abajo), Javier Sucre (Juan Díaz), Quibián Panay (Las Cumbres y Alcalde Díaz) y Ricardo Domínguez (Bella Vista) tendrá para revisar la propuesta del presupuesto municipal.

Una vez evaluado el informe presupuestario, el Consejo Municipal tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobarlo. En ese proceso se solicitará a Tesorería Municipal un informe detallado de la recaudación que ha tenido el Municipio este año.

Trasciende que aunque los ediles desconocen los detalles de la propuesta presupuestaria, consideran que deberán prestar mayor atención al renglón de la propaganda o publicidad, debido a que anteriormente Méndez ha manifestado su aspiración de ocupar nuevamente ese cargo.

Por ejemplo, Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista y miembro del Partido Panameñista, dijo que analizará si la cifra para pagar propaganda aumentará o se mantendrá.

“Vamos a estar pendientes en la comisión que no se exceda en ciertos renglones”, agregó Domínguez.

Por su parte, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, sostuvo que esperará a tener el documento para analizarlo detalladamente.

Esta misma posición mantuvo Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco. “Primero los ediles tenemos un período de 10 días para discutirlo y presentar modificaciones”, puntualizó Herrera que hace poco renunció a sus aspiraciones de correr por la Alcaldía de Panamá en 2014.

Ante las críticas por el tema de la reelección, la alcaldesa capitalina en su defensa manifestó que “ahora mismo están concentrados en las tareas alcaldicias”.

Aunque no negó sus intenciones políticas: “falta bastante tiempo para hablar del tema de campaña. No hay que apresurarse”.

Algunos datos del presupuesto

INVERSIONES.

La Alcaldía de Panamá este año destinó $700 mil para organizar un desfile del Día del Niño en Panamá este, así como para llevar a cabo el desfile de Navidad en calle 50. Por otra parte, gastó $1.6 millón en la adquisición de parquímetros nuevos. También $7.5 millones, de los $25 millones destinados en el presupuesto de 2012 para inversiones, fueron ejecutados en obras y proyectos en Tocumen, 24 de Diciembre, Mañanitas y Chilibre.

Ortega, único aspirante a presidir gobierno local

Para el 20 de noviembre se convocaron las elecciones con el fin de elegir al próximo presidente y vicepresidente del Consejo Municipal de Panamá, que ocupará el cargo entre enero y julio de 2013. Las elecciones fueron aprobadas ayer, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá que actualmente preside Iván Picota, representante de Betania. Hasta el momento el único candidato para el puesto de presidente del Concejo es el representante de Río Abajo, Javier Ortega, y lleva como vicepresidente a Mario Kennedy, representante de San Felipe.

La sesión del Consejo Municipal de Panamá de ayer se celebró en el proyecto urbanístico de Curundú, corregimiento que también ayer celebró 41 años de su fundación registrada el 17 de noviembre de 1971.

Durante la reunión, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, señaló que Curundú ahora tiene un nuevo rostro y una mejor calidad de vida.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código