Menem y la justicia, al banquillo por caso AMIA

Se busca determinar las irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra el centro judío.

Temas:

Carlos Menem Carlos Menem
Carlos Menem

Un juicio buscará determinar la responsabilidad de miembros del Poder Judicial y político, entre ellos el expresidente argentino Carlos Menem, en las irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra el centro judío AMIA que mató a 85 personas y por el que 21 años después no hay detenidos ni culpables.

“El juicio es muy trascendente por las personas involucradas y por su propio objeto procesal, el encubrimiento de los autores del atentado”, dijo la fiscal Sabrina Namer.

Entre los 13 acusados de supuesto encubrimiento están el expresidente Menem (1989-1999) y el ex juez federal Juan José Galeano, quien asumió la investigación horas después del estallido de la bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. También serán juzgados a partir del jueves dos exfiscales, un exjefe de inteligencia, exmiembros de la Policía, un líder judío y un mecánico que entregó la camioneta que estalló frente a la AMIA.

“Después de 21 años de falta de justicia, engaño y estafa moral a los familiares, esperamos que se sepa la verdad sobre todos aquellos que complotaron para encubrir y desviar la investigación”, expresó Olga Degtiar, madre de una de las víctimas.

La fiscalía sostiene que el juez Galeano, por presión de Menem, dejó de investigar la pista que involucraba al ciudadano sirio-libanés Alberto Kanoore Edul, detenido al descubrirse que había llamado a Carlos Telleldín, el último propietario de la camioneta, días antes del atentado. Kanoore Edul, cuyo padre tenía relación con la familia Menem que también era originaria de Siria, tenía en su agenda al entonces agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado. En entrevista con AP Galeano negó haber recibido una orden de Menem y explicó que investigó a Kanoore Edul, pero no encontró pruebas suficientes para procesarlo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código