entrevistas

Mercaderes de candidatos

Su principal rol es coordinar a los miembros de la campaña de un candidato. Procura que cada equipo cumpla la tarea asignada y que el aspirante tenga la mejor imagen ante el electorado.

El jefe de campaña es, a su vez, el que le habla al oído al candidato.  En esta ocasión hablan los que dirigen a  José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela. Lea entrevista completa en web.

 ´No tengo idea de cuánto hemos gastado´

José Muñoz

Diputado y representante de Tocumen por el oficialista Cambio Democrático. Fue presidente de la Asamblea Nacional en el período de julio de 2010 a junio de 2011. Actual presidente de la Comisión de Presupuesto.

¿Cómo  llegó a la campaña de José Domingo Arias?

Desde la primera vez que dijo que tenía aspiraciones, hace un año y medio estuve con él. Hubo un momento en que tuve una reunión con él, y me dijo que si quería ser jefe de campaña y le dije que ¡cómo no!

¿Qué es lo más difícil del candidato?

Hay momentos difíciles en una campaña. Ser candidato conlleva mucho. Ser candidato no es fácil, es bien difícil, bien sacrificado. Estamos caminando a diferentes foros, tiene que estar activamente estudiando todo, no es fácil, pero él tiene toda la voluntad.

¿Se ciñe a lo que dicta la campaña?

Todo ser humano se cansa, pero  ese es el trabajo. Y sí, él se ciñe a lo que diga el jefe de campaña. Él sigue lo que se  dicta.

¿Cuál es la estrategia del candidato ante las críticas de la oposición?

El candidato  José Domingo Arias no estará contestando las críticas, no nos vamos a distraer.  Sabemos que los ataques vienen. Nadie  le tira piedra a un árbol que no tenga frutos. Lo que ocurre es que a José Domingo lo están viendo. Hace cinco y seis meses nadie sabía que podía remontar en las encuestas muy pronto. Una vez salió la primera encuesta donde lo ponía arriba, los dos candidatos de oposición empezaron a golpearlo.

¿Cuánto han gastado?

No tengo idea cuánto hemos gastado. Hay  un comité  financiero, y no sé. Como la campaña acaba de comenzar... algo sí te digo, el gasto más fuerte será a partir de enero. Por ahora estamos solo en caminatas.

¿Cuál es el gasto más fuerte de una campaña presidencial?

En mi experiencia, es la publicidad en televisión  y el tema logístico. La gente quiere que tú les des suéteres, gorras, eso te eleva el costo de la campaña.

¿Será una campaña costosa, de muchos millones?

No te podría decir si va a ser mayor o menor.

¿Cuántos asesores tiene Arias?

Tenemos una estrategia. Nos hemos dividido por sectores: los que vienen de afuera y los locales. Hay cuatro asesores extranjeros, claro, uno los coordina. Se dedican a la imagen y a la publicidad.

¿Qué actividades han hecho para buscar fondos que permitan financiar la campaña?

Hay una tradición de muchos años que son las cenas donde se invitan a empresarios, amigos. Se compran o se venden boletos. Hay mucha transparencia en las donaciones.

¿Qué tan difícil es recabar fondos?

No es fácil recabar fondos. Nosotros tenemos una ventaja: estamos de número uno, eso ayuda mucho en esta pelea. Eso nos ayuda a recoger fondos. La gente ve la ventaja de Arias, ve que puede continuar con el progreso de este país. Una cosa sí te voy ha decir: llevaremos a Arias a la Presidencia.

¿Cuál es el circuito donde están más fuertes?

Nosotros estamos bastante parejos. Si me preguntas ahora, yo diría que en el área de Colón. Hay debilidades, cierto, pero por esto están las encuestas, para poder identificar dónde podemos trabajar.

¿Hacen encuestas?

Todas las campañas tienen encuesta, y en nuestro caso tenemos también y estamos midiendo.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

´Del gobierno llaman para amenaza´

Avidel Villarreal

Abogado de 38 años de edad. Ha trabajado en las últimas dos campañas presidenciales (2004-2009) en diferentes posiciones. Hoy es el director de campaña del candidato Juan Carlos Navarro.

¿Desde hace cuánto milita en el PRD?

Más de 10 años.

¿Cómo llega a trabajar con Juan Carlos Navarro y a ser su jefe de campaña?

Fue un proceso que se inició después de  2009 (año en que Navarro corrió como vicepresidente junto a Balbina Herrera). En ese momento se revaluaba cuál iba a ser el futuro político de Juan Carlos. Fui convocado a esas primeras reuniones y en la medida que ha pasado el tiempo, dentro del equipo, se me ha dado la confianza para ser el director de la campaña.

¿Trabajó con él en la Alcaldía de Panamá (1999-2009)?

No

¿A parte de dirigir la campaña tiene algún otro trabajo?

Soy abogado y sigo ejerciendo la profesión. Tengo mi oficina privada. Evidentemente tengo en este momento una doble responsabilidad. Pero estoy más que todo dedicado al tema de la campaña.

¿Qué es lo más difícil de trabajar con Navarro?

Lo más difícil de los candidatos es que hay que convencerlos en ocasiones de lo que tienen que hacer. Definitivamente Juan Carlos es una persona inteligente que conoce de política y que tiene su criterio propio.

¿Terco?

Digamos que tiene criterio definido. Cambiar eso no es fácil.

Según las encuestas que manejan en la campaña ¿A qué público llega más su candidato?

El discurso y el mensaje de Juan Carlos tienen una alta incidencia sobre la juventud. Eso puede tener sus explicaciones, debido al origen de él como ambientalista. Evidentemente nosotros tratamos de balancearlo y tener un mensaje claro para diferentes grupos. Los adultos mayores, las mujeres. Pero debo decir que los jóvenes se ven muy atraídos hacia la figura de Juan Carlos Navarro.

¿Con los jóvenes es con quienes más pega entonces?

Independientemente de lo que hagamos, su personalidad es mucho más afín hacia la juventud. La campaña trata de ser lo más equilibrada.  Que tenga un mensaje para todos los sectores de la sociedad.

¿Ha trabajado en campañas anteriores?

¿Yo? Sí, cómo no. He estado en las dos últimas campañas presidenciales (Martín Torrijos (2004), Balbina Herrera (2009) desempeñando diferentes roles.

¿Ha trabajado en alguna campaña en el exterior?

No.

¿Qué le dice a sus detractores que lo acusan de tener poca experiencia en este tipo de responsabilidades?

Yo creo que esto demuestra la oportunidad que tienen los jóvenes y los profesionales de que cuando se tiene la capacidad, se logra el éxito.

¿Qué edad tiene?

38

Hace unos días el candidato José Domingo Arias hizo una cena de recaudación de fondos, en la que cada invitado debía pagar 5 mil dólares. ¿Qué están haciendo ustedes para recaudar fondos?

La campaña tiene diferentes maneras de recaudar fondos. Hay aportes personales del candidato. Juan Carlos tiene una trayectoria política en donde ha sido ayudado por mucha gente. Amigos personales que aportan a la campaña. (También) se hacen actividades de recaudación como cenas y rifas. La diferencia es que cada vez que hacemos un evento público, quienes participan son castigados por este gobierno. Por lo tanto tenemos que ser muy cautelosos cada vez que hacemos este tipo de eventos.

¿Qué tan difícil ha sido recaudar el dinero hasta ahora?

Muy difícil. Muy difícil. El último evento que tuvimos fue una rifa. Los propios funcionarios de la Junta de Control de Juegos se llevaron todos los boletos que habían participado con los nombres y luego la lista salió publicada en Panamá América, o en la Gaceta Oficial como le decimos nosotros.

¿Es cierto que los contribuyentes de la campaña de Navarro reciben llamadas para presionarlos?

Eso es lo que nos dicen los propios donantes. Quienes nos compraron boletos de nuestra rifa fueron llamados por personeros de este gobierno y fueron amenazados, exigiéndoles que no podían contribuir más a la campaña de Juan Carlos Navarro.

En vista de estas llamadas ¿Qué actividades se han planteado para seguir recaudando fondos?

Vamos a continuar. No tenga duda de que ninguna represalia, amenaza o ataque va a detener a esta campaña o al candidato de seguir luchando para que baje la canasta básica, tener una educación de calidad y para que los panameños tengamos un transporte digno y  caminemos con tranquilidad por las calles.

¿Van a seguir haciendo eventos públicos?

Vamos a seguir haciendo eventos públicos. La ciudadanía va a saber de dónde salen nuestros fondos. Como siempre lo hemos hecho. Desde el primer día que se tomó la decisión de que Juan Carlos Navarro iba a ser candidato a la Presidencia de la República. Todo consta en el Tribunal Electoral

¿Puede garantizar que dinero del narcotráfico no financiará a Juan Carlos Navarro?

Nuestra campaña toma todas las medidas de seguridad a fin de evitarlo. Garantizarlo es imposible. Pero ten la plena seguridad de que lo mínimo que nos dé algún nivel de duda, es rechazado dentro de la campaña.

¿Cuánto dinero se ha gastado hasta ahora en la carrera presidencial?

Cifras exactas de cuánto ha sido la inversión hasta este momento no te podría decir. Yo sí estoy seguro de que esta va a ser una las campañas más costosas que haya vivido el pueblo panameño. (Pero) no solamente es por nosotros, sino por lo que ya estamos viendo en inversión del gobierno en donde se gastan sumas incalculables en publicidad de su candidato y de la gestión de gubernamental.

¿La campaña puede pasar por encima de los 10 millones de dólares?

Esta campaña va a costar varios millones de dólares. Puede pasar por encima de los 10 millones de dólares.

¿En dónde se  invierte más dinero?

En publicidad en televisión, radio y diarios. Eso es lo más costoso.

¿Cuáles son los aportes que les ha dado el asesor extranjero de la campaña? (El venezolano Juan José Rendón).

En este momento, su mayor aporte a la campaña ha sido la organización y la estructura política con la que vamos a contar. Nosotros vamos a contar con una estructura política para el 4 de mayo de más de 55 mil personas.

¿Qué otros aportes ha hecho Rendón?

Hemos estado viendo todo el tema publicitario. Estamos ahora mismo definiendo los conceptos hasta el 4 de mayo. Pero su mayor aporte en este momento es la organización territorial de la campaña.

¿Tienen algún otro asesor extranjero?

Contamos con la firma Penn Schoen Berland (empresa vinculada a la campaña de reelección de Bill Clinton y relacionada a las publicitaria  Burson-Marsteller). Ellos nos hacen solo las mediciones. (Pero) Nuestro asesor principal es JJ Rendón.

¿Cuál es el circuito electoral más difícil de conquistar en las próximas elecciones?

Yo no hablaría del más difícil. Sino los más importantes. La ciudad capital, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, David, Santiago, Colón.

¿Y algún corregimiento en específico?

El corregimiento más importante del país, sin duda alguna es Juan Díaz. Pero igualmente tienen importancia Betania, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre, que es donde está concentrada nuestra mayor organización política.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

 ´Nuestros donantes tienen miedo´

José Luis Varela

El diputado y  hermano del candidato por el Partido Panameñista es uno de los ocho miembros  del Comité Ejecutivo del colectivo, que  preside Álvaro Alemán. Fue presidente de la Asamblea

Su rol dentro de la campaña de Varela

La campaña tiene un comité ejecutivo que se reúne semanalmente, y cuando se convoca somos cerca de ocho personas, y en ese grupo participan: Álvaro Alemán, que es el coordinador del grupo, José Camora, yo, Carlos Dubois, Isabel Saint Malo y otras más que nos reunimos y analizamos los temas, y tomamos las decisiones en cuanto a la agenda del candidato, en cuanto a cualquier tema que haya de relevancia en el momento, porque la política varía y cambia mucho todos los días; tocamos temas de recaudación de fondos, temas del partido... cualquier tema que es concerniente a una campaña política lo tocamos; armamos la agenda semanal, la vemos también a nivel mensual, y vamos día a día coordinando con ese equipo de trabajo, que lo coordina Alemán, que fue vicecanciller de Juan Carlos en la Cancillería.

Rol del triángulo Alemán, Popi y Juan Carlos

En una campaña hay varios temas, uno es el de las giras del candidato: estas se tienen que dividir entre visitas y caminatas a la comunidades; el tema de partido, que es que hay que tenerlo andando, otra, las visitas de recaudación de fondos, y tratamos que participe en foros de la sociedad civil, que no tengan que ver con temas partidistas ni políticos donde puedan llegar a independientes, jóvenes y a mujeres que no participen en el partido. El tema de la publicidad es un tema que, si bien discutimos y el grupo y propone cosas, es un tema que manejan los asesores extranjeros, que son los que nos definen los temas; con nuestras ideas definen por dónde creen que deben ir los mensajes de nosotros

¿Qué es lo más difícil de esta campaña presidencial, en comparación con la de 2009?

En la campaña actual el reto más importante que estamos confrontando ahora mismo es que hay una unidad bicéfala: tenemos al candidato de Gobierno y al presidente de la República, hay dos cabezas, de una u otra forma. Y la cantidad de publicidad que hace el Estado, que uno de otra forma cuando lo ve sabe si es publicidad del gobierno, de CD o del candidato Arias. Cuando uno ve la cantidad de recursos del Estado que están manejando los candidatos de CD en las diferentes circunscripciones, no solamente los que ostentan un puesto de elección popular, sino los candidatos de ellos que a través de juntas comunales o municipios les están inyectando dinero para que hagan proselitismo de una manera abierta y descarada, es una situación que complica porque hay mucho dinero, tanto en la parte publicitaria como en la calle. Nosotros no podemos, con fondos de donaciones, propios y de copartidarios, enfrentar decenas de millones de un Estado que está acusado que ese dinero puede venir de corrupción o sobrecostos de las obras. Enfrentar eso ha sido difícil. Estuvimos tres meses fuera del aire en publicidad, producto que sentimos que al final el exceso de publicidad puede que le rebote al gobierno y al candidato oficialista.

Alberto Vallarino dijo que “el dinero no gana campañas” ¿El dinero es decisivo o no en una campaña?

El dinero es un tema importante en una campaña. El dinero en toda campaña es necesario. Sin embargo, el Partido Panameñista es un partido que nunca ha hecho campañas ostentosas, el caso de Guillermo Endara, Mireya Moscoso... fueron campañas muy austeras, donde no se vio desbordado el dinero como en otras campañas. Y el Partido Panameñista ha sabido salir exitoso en campañas siendo el que en un momento dado ha tenido menos dinero. Guillermo Endara creo que no se gastó $2 millones y llegó al 30% de preferencia electoral en las elecciones antepasadas. Hemos tomado la decisión de que cuando vamos a invertir que sea de la mejor forma. ¿Qué situación tenemos en el partido? El partido tiene los fondos propios que usaremos en campaña, que son cerca de $3 millones a $4 millones; tenemos los fondos, de mantenerse la alianza, que es 100% seguro, con el Partido Popular, tenemos $3 millones a $4 millones más; más las donaciones que tenemos y recibimos. Siento que si bien no tendremos los $50 millones o $100 millones que dice CD que tendrá en esta campaña política. Tenemos los fondos suficientes para hacer una campaña de altura, donde nuestras propuestas y mensajes serán claros.     Nuestros donantes tienen mucho miedo de donar a la campaña. Nosotros cada vez que visitamos empresarios inmediatamente reciben llamadas directas del Palacio de las Garzas. “Me enteré que Varela estuvo por su empresa”; “me enteré que Varela fue a visitarte”; “No apoyes a Varela”... los amenazan con auditorías, con expedientes... sí hay un miedo de muchos empresarios del país de meterse de frente como ellos quisieran en las campañas políticas de oposición, y supongo que también debe pasar con el PRD, por la fuerza o el poder que tiene el Gobierno en otros organismos del Estado que de alguna u otra manera pueden presionarlos. Sin embargo, hay donantes valientes.

Los fondos del partido, entonces, oscilan entre 6 millones y 8 millones de dólares, más lo que aporten los donantes ¿Han perdido empresarios o donantes por la presión que menciona?

Más que perdidos siento que hay empresarios que están esperando el momento adecuado donde ya no se sientan tan amenazados. Sí creo que si no hubiesen estas amenazas, indiscutiblemente la campaña hubiese recibido muchísimas más donaciones de fondos privados a esta altura del juego. Más que perdidos, muchos empresarios te dicen “vamos a esperar a que venga el verano, a que la campaña esté más adelantada...”, y no es porque sienten que no tengamos opción, realmente hay una amenaza por personas del Estado para donar hacia las campañas. Por otro lado, tiene que el candidato Arias hace una cena y un empresario recibe la llamada de ministros, de viceministros, de directores de entidades autónomas y de altos funcionarios del Estado pidiéndole vender tiquetes. He conversado con empresarios que me dicen que reciben 10 llamadas de altos funcionarios vendiéndoles un tiquete. “Yo compro uno, no uno a cada uno”, dicen. Tienen toda una estructura de Estado a través de esa recaudación de fondos, por eso es que uno ve cómo una persona que todo Panamá sabe no tiene los recursos para gastarse, se está gastando la millonada en televisión.

¿Quién llama a los empresarios?

Me han dicho que son llamadas de altos miembros del Ejecutivo. El Presidente tiene un serio problema y se lo he dicho personalmente: él tiene un sistema de actuar muy personalista, muy agresivo, y cuando el gerente de una empresa actúa así, o un Presidente actúa así, los subalternos actúan igualito como su jefe, porque son hechos a la medida del jefe. Entonces, uno tiene a personas que hace 4 años no tenían 10 centavos, ahora se sabe que tienen mucho dinero y solamente porque están cerca del Presidente, se dedican a amenazar, hasta llegar a niveles de decirle “si tú haces esto vamos a ir contra tu empresa”.  Es un grupo grande de jóvenes que está cerca de él que se dedica hacer este tipo de amenazas.

¿Qué actividades tiene pensado el panameñismo para captar fondos?

Tenemos nuestros donantes de campañas, que nos donan con cierta regularidad. El 26 de octubre tendremos un coctel a $2 mil 500 por persona que hacemos para recaudar los fondos que se van a usar en la entrega de juguetes, que a Juan Carlos le gusta hacer mucho para diciembre, como otras donaciones sociales, y a medida que venga la campaña vamos a tener que hacer otro tipo de eventos como estos. Pero estos eventos no se pueden hacer todos los meses, lo haremos cada 3 meses. A lo mejor 1 o 2 eventos más de aquí a la campaña, pero la mayor recaudación de fondos es visitar a empresarios serios y comprometidos con el país.

¿Qué ha aportado el asesor extranjero al partido, teniendo en cuenta también las diferencias internas que existen?

Realmente los asesores que uno tiene de campaña, como los que tenemos americanos y de Latinoamérica también, ellos juegan mucho el rol en cuanto al mensaje que tiene que haber. Por ejemplo, el que nos asesora directamente en Panamá, Chris Ferry, es una persona que le gusta mucho que uno diga siempre la verdad. Cada vez que hemos recibido un ataque por parte del gobierno nos dice que nos presentemos ante las cámaras y digamos realmente nuestras historias. Ellos, igual que todas las campañas, hacemos estudios, vemos la necesidad de las personas, vemos el descontento que hay dentro del PRD, dentro de CD, dentro del sector independiente del país, y tratamos de hacer una fórmula o un mensaje que mantenga al mayor porcentaje de los panameñistas, que tratemos de ser aceptados por perredés descontentos, por cedes descontentos y por el sector independiente descontento para buscar un porcentaje para que lleguemos a ganar la Presidencia de la República.

El gasto en publicidad de televisiva es el más abultado en el presupuesto de la campaña ¿qué tanto papel o peso tiene en la balanza económica esta inversión en publicidad televisiva?

Es fuerte. Cuando nosotros decidimos ya invertir en televisión, uno no puede invertir en televisión montos que no le lleguen a la población. O sea, de nada sirve hacer una buena cuña televisiva. Cuando nosotros vamos a televisión queremos tener 100% de penetración, o sea, que cada una de las personas que ve televisión vea la cuña cierta cantidad de veces. Así que cada vez que la campaña decide ir a televisión hablamos de una inversión bastante significativa.  

¿Porcentaje del presupuesto que se tiene destinado a publicidad televisiva?

Nosotros manejamos la campaña mes a mes en la parte de inversión publicitaria. A nosotros nos hubiera gustado en los 2-3 meses anteriores estar en televisión. No lo hicimos porque tenemos un presupuesto hacia mayo, y estamos, de manera estratégica, decidiendo cuándo vamos a invertir ese dinero. Sí te digo es que lo ideal en la campaña es que la parte televisiva sea 2 a 1 con lo que son tus gastos mensuales en una campaña. Siento que sería ideal que tus gastos de publicidad en una campaña electoral sean un 50-60% del monto que tú aportes. Pero eso lo iremos viendo a medida que entren los fondos a la campaña.

¿Ese panorama “ideal” es la realidad de la campaña de Varela?

No, en los últimos tres meses hicimos cero campaña en televisión. Y una campaña que para administrarse se maneja con varios miles de dólares mensuales. Tuvimos cero en televisión, posiblemente este mes nuestra inversión en televisión sea de $400 mil, y a medida que la campaña vaya incrementándose tenemos que hacer más. Cuando empiece la campaña a partir de febrero ya estamos hablando de concentraciones masivas en provincias, hablamos de cierre de campañas, de caravanas, de papeleo, panfletos. Así que al final uno tiene que cubrir los fondos de campañas en diferentes renglones. 

¿Qué influye más, una buena campaña televisiva o recorridos por los barrios?

Hay una mezcla. La campaña televisiva es buena si lo que dices en televisión es la realidad. Si, por ejemplo, uno trata de vender un mal producto con mucha publicidad, cuando tú lo compras quedas decepcionado y luego no lo compras más. Pero en política el problema es que si uno compra un candidato por influencia de la publicidad ya no lo puedes devolver como producto.    La publicidad influye más que las caminatas, siempre y cuando tu publicidad sea una que te defina como lo que realmente tú eres.

Electoralmente ¿cuál es el circuito más difícil de conquistar?

Para el Partido Panameñista tenemos un reto hoy día en el área de San Miguelito. Esta área es donde estamos prestando mucha atención, es una área donde el PRD siempre ha tenido una fortaleza, que ha sido mermada por la compra de diputados que hizo  CD y el Molirena, los líderes originales del PRD y algunos del panameñismo se han ido a CD. Y le toca ahora a los nuevos líderes que están saliendo en esas áreas empezar a mostrar más fortaleza.

LUIS BELLINI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código