CONSTRUCCIÓN

Mercado inmobiliario, frente a reactivación

Entre 2017 y 2018, el MEF habría reservado 236.7 millones de dólares para cubrir el subsidio generado por el interés preferencial.

Temas:

Los bancos están solicitando un ingreso familiar superior a los 3 mil dólares para la compra de viviendas con un precio cercano a los 180 mil dólares. Los bancos están solicitando un ingreso familiar superior a los 3 mil dólares para la compra de viviendas con un precio cercano a los 180 mil dólares.
Los bancos están solicitando un ingreso familiar superior a los 3 mil dólares para la compra de viviendas con un precio cercano a los 180 mil dólares. Archivo

Además de elevar el beneficio del interés preferencial a las viviendas valoradas hasta $180 mil, el presidente Laurentino Cortizo propone exonerar el impuesto de transferencia al inventario de viviendas y aprobar una ley de leasing (alquiler con derecho a compra) que facilite a jóvenes comprar casa.

La propuesta daría un empuje al sector, que en el último año reportó una desaceleración en la construcción de viviendas, hoteles y centros comerciales, al pasar de mil 832 millones de dólares en 2017 a 900 millones de dólares en 2018, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

La Capac estima que el Estado adeuda unos mil millones de dólares a los proveedores en general, monto que incluye el subsidio hipotecario por interés preferencial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desconoce el monto adeudado a los bancos, pero la pasada administración presupuestó, entre 2017 y 2018, $236.7 millones para cubrir el subsidio de interés preferencial.

Sin embargo, los bancos se quejan de que el Estado ha demorado en desembolsar el pago, provocando el desinterés en algunos bancos para financiar más viviendas con interés preferencial.

El gremio de la construcción y las organizaciones de bienes raíces celebran las medidas del nuevo gobierno, porque aseguran permitirán reactivar el sector, que aporta más del 15% al producto interno bruto del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código