FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Mercancía ‘pirata’ financia organizaciones criminales

Fiscal del Ministerio Público advierte de que la sociedad es tolerante con el delito de la piratería, pero ignora lo que hay detrás.

Temas:

La venta de discos compactos ‘pirateados’ no ha podido ser controlada por las autoridades. La venta de discos compactos ‘pirateados’ no ha podido ser controlada por las autoridades.
La venta de discos compactos ‘pirateados’ no ha podido ser controlada por las autoridades. Archivo

En la caja menuda de los grupos criminales se ha convertido la venta de discos compactos con música o películas falsificadas.

Así lo afirman las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, quienes destacan que el dinero, producto de este negocio, es utilizado por las organizaciones delictivas para adquirir armas, municiones, sobornar a funcionarios y comprar o alquilar vehículos para sus otras operaciones.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público (MP), entre enero y agosto de 2015 se decomisaron productos adulterados con un valor de $130 millones 567 mil. En el mismo período del año anterior se contabilizaron $49 millones 357 mil.

Esto, a pesar de que las investigaciones por este delito disminuyeron en comparación con 2014, cuando se investigaron 749. Este año van por 578 casos.

Ricaurte González, fiscal a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, afirmó que si la fiscalía de Drogas, por ejemplo, se incauta de droga en un barco, dentro de este también hay mercancía falsificada “en grandes cantidades”.

CANJE

Además, González destacó que los grandes carteles del continente, en muchas ocasiones, se pagan con mercancía falsificada.

“Con esto evitan pagar con dólares porque es muy riesgoso para ellos trasegar miles de dólares”, reveló.

“La sociedad está siendo muy tolerante con este delito y no solo eso, los estamos acuerpando, porque cada vez que usted va en su vehículo, baja la ventanilla y le pide al joven que le entregue el catálogo, usted se hace partícipe y está sustentando la industria de productos ilícitos”, dijo.

“Cuando usted ve uno de estos discos compactos, imagine que está viendo droga o pornografía infantil”, manifestó.

Aseguró que se ha confirmado que el negocio de la venta de discos compactos falsificados en el área de El Dorado, en la ciudad capital, está vinculado a una organización criminal que opera en San Joaquín, Pedregal.

Expresó que funcionarios del MP, a través de interrogatorios efectuados a los vendedores, han establecido que ellos “no es que quieran vender, sino que tienen que vender”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código