POLÉMICA CONTRATACIÓN

Mercasa señala que cumplió con Alcaldía de Panamá

Temas:

Mercasa diseñó Merca Panamá. Mercasa diseñó Merca Panamá.
Mercasa diseñó Merca Panamá. Ricardo Iturriaga

Alaín Anguizola, coordinador de capacitación de Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A., (Mercasa), señaló que recibieron contratos del Municipio de Panamá y que cumplieron con cada uno de estos.

Mercasa, la cual logró tres contratos de consultoría durante la actual administración municipal, es investigada en España porque infló “hasta un 400%” los programas de capacitación y formación a comerciantes de los mercados de Chiriquí, Colón, Herrera y Panamá Oeste de la Cadena de Frío.

El alcalde, José Isabel Blandón, señaló ayer que uno de estos contratos relacionados con el diseño de un mercado periférico en Juan Díaz, está en proceso de cancelación por “incumplimiento de contrato”.

No obstante, Anguizola subrayó que eso es “totalmente falso”, ya que sí cumplieron en gran parte con la contratación directa.

Anguizola es mencionado por medios españoles como la persona que intervino en Panamá en los sobrecostos, pero acotó que él no negoció contratos, ni está a cargo de la parte financiera.

BLANDÓN SE DESVINCULA DE ANOMALÍAS CON MERCASA

Mercasa brindó capacitaciones a los comerciantes que serían parte de la Cadena de Frío y también recibió tres contratos directos de la Alcaldía de Panamá para consultorías de mercados de abastos. Expandir Imagen
Mercasa brindó capacitaciones a los comerciantes que serían parte de la Cadena de Frío y también recibió tres contratos directos de la Alcaldía de Panamá para consultorías de mercados de abastos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, se desvinculó ayer de cualquier anomalía relacionada con la investigación que se lleva a cabo en España en contra de representantes de la empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa).

A esta empresa estatal española se le investiga por el supuesto pago sistemático de comisiones en África y Latinoamérica a cambio de contratos relacionados con consultorías. Por ejemplo, en el país europeo los medios se refieren a sobrecostos en un proyecto de capacitaciones a comerciantes de la Cadena de Frío en Panamá durante el gobierno pasado.

En el caso de la Alcaldía de Panamá, Blandón dijo que durante su gestión se hicieron tres contrataciones con Mercasa y explicó que estos procesos se dieron con una administración diferente a la que manejaba Mercasa en aquel momento.

Blandón detalló que de las tres contrataciones que hizo el Municipio de Panamá con Mercasa, se llegaron a culminar la que estaba relacionada con el servicio de consultoría, redacción del proyecto de reforma, ampliación y modernización del mercado San Felipe Neri, por $290 mil, y otra respecto a un servicio de estudio para la localización estratégica de los futuros mercados periféricos de la ciudad de Panamá, por $290 mil.

Señaló que ambos proyectos fueron culminados, pero por una situación respecto a la junta directiva de Mercasa, aún no se han terminado de pagar.

Sobre el último contrato, que se relacionaba con el diseño de un mercado periférico en Juan Díaz, a un costo de $212 mil, indicó que se canceló por incumplimiento y que están en los detalles finales para dejarlo sin efecto.

Pese a lo dicho por Blandón, datos de Panamá Compra y de la Contraloría General de la República dan cuenta de que los dos primeros contratos fueron cancelados.

El alcalde también se refirió a los viajes por parte de personal de la Alcaldía y aseguró que aunque sí fueron invitados por Mercasa, “yo no dejo que empresas paguen pasajes a funcionarios de la Alcaldía”.

Desde su punto de vista, “se está sugiriendo que hubo algo incorrecto en los contratos de la Alcaldía, cuando no es así”.

Las investigaciones en España vinculan al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y a su hermano, Pablo González, exdirector de Estrategia y Operaciones de la empresa Mercasa, con el supuesto pago sistemático de comisiones desde la empresa estatal.

En Panamá Mercasa obtuvo contratos millonarios entre 2010 y 2016. De hecho, uno de los últimos funcionarios del Municipio que viajó a España fue el secretario general, Guillermo Bermúdez.

“Lo que ellos nos ofrecieron (Mercasa) y el costo de la obra van acorde. Los contratamos directamente porque ellos ya tenían estudios y estaban en Panamá. Era una empresa pública española y jamás se nos pasa por la cabeza que había algún acto de corrupción”, dijo.

MERCASA EN PANAMÁ

Por otra parte, se ubicó en Panamá a Alaín Anguizola, coordinador de Capacitaciones de Mercasa. De hecho, él fue quien impartió los cursos a pescadores y carniceros de los que se hacen eco los medios españoles y por los que supuestamente se cobró un 400% más del monto estimado en 2014.

Según Anguizola, él es el coordinador de capacitación de Mercasa y fue contratado en ese año por la empresa estatal española.

“Yo no se cómo están sacando ese cálculo de sobreprecios. Yo no me encargo de la parte económica, sino de los cursos y capacitaciones”, acotó el colaborador de la empresa española.

Además, señaló que es “falso” lo que el alcalde Blandón dijo sobre el proyecto de diseño del mercado de Juan Díaz, de que Mercasa incumplió el contrato y se lo cancelaron.

“Nosotros hemos cumplido en nuestros contratos con el Municipio. Yo no fui contratado para negociación, sino para ejecución y puedo dar cuenta de eso”, añadió.

Por otra parte, Anguizola reconoció que auditores de la Contraloría General de la República (CGR) inspeccionaron las oficinas de Mercasa en Panamá y que les suministraron toda la información relacionada con el contrato de capacitaciones a comerciantes de la Cadena de Frío.

“Colaboramos con las autoridades de fiscalización y todo lo que nos solicitaron”, puntualizó.

Precisamente, los auditores de la CGR también acudieron este año a las oficinas de la Cadena de Frío con el fin de obtener información sobre las capacitaciones y el costo de las mismas.

Roque Maldonado, gerente de la Cadena de Frío, explicó que hay una investigación en curso en el Ministerio Público por este tema y que han colaborado en todas las solicitudes de información por parte de las autoridades.

Maldonado mencionó que no tienen ninguna relación comercial con Mercasa en la Cadena de Frío desde hace varios años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código