MÚSICA. RECORDANDO AL BARÍTONO DEL ´ROCK´.

Mercury, 20 años después

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Freddie Mercury, el polifacético líder y vocalista de la banda británica Queen.

Zapatillas y pantalón ceñido al cuerpo. ¿Camisa? No lleva, pero sí una capa de rey y su respectiva corona. De su rostro sudado resaltan sus poblados bigotes y prominente dentadura. Su canto llega a lo alto, a lo poderoso.

Ese es Freddie Mercury en acción, líder de la banda británica Queen, reconocido como uno de los mejores cantantes de la historia del rock y precursor de lo teatral y circense dentro de los espectáculos musicales.

Hoy, 24 de noviembre, se cumplen 20 años de su muerte.

LOS INICIOS

En 1971, cuando aún se sentía la onda expansiva de los Beatles o de Jim Morrison con The Doors, se empezó a escuchar de Mercury, un cantante que había estudiado arte y diseño, que formó parte de varias bandas efímeras y que antes de ser estrella trabajó como vendedor de ropa de segunda.

Junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon, Mercury empezó a moldear su mito empleando un término femenino como nombre del grupo: queen, como alusión a su homosexualidad.

Siempre llamó la atención su dualidad existencial. Como Farrokh Bulsara –nombre que recibió al nacer– era descrito como un tipo reservado, tímido. Uno más. Pero cuando subía al escenario y se metía en la piel del ídolo de multitudes era extravagante, osado, loco, carismático. Inmortal.

En la medida que Queen empezó a salir de gira, crecía la fama de sus particulares atuendos, de su energía en escena y de su voz de barítono. Así fueron surgiendo éxitos que ahora se consideran clásicos del género: We will rock you, We are the champion y Bohemian rhapsody, entre otras.

Videos y crónicas de las actuaciones del cantante nacido en Zanzíbar, Tanzania, usan calificativos como “bestial”, “caleidoscópico” y otros términos como “abducción” para describir su show y su dominio. Freddie era un showman.

Claro, no faltaron algunos que señalaron algún aire kitsch en las propuestas del artista que declaró tener influencias de los grandes: Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendrix...

Los números, en tanto, también favorecen al líder de Queen con 14 discos de estudio más otros 15 especiales, entre recopilatorios y de conciertos, mientras que sus ventas van por los 300 millones de copias.

Además, Mercury presentó dos álbumes como solista: Mr. Bad Guy y Barcelona.

Encuestas del canal MTV, del tabloide inglés The Sun y de la revista Classic Rock lo ubican como el mejor cantante de rock, mientras que un análisis de la revista Rolling Stone lo dejó en la posición 18.

Freddie logró el éxito en un género musical rudo y en tiempos en los que las sociedades eran muy conservadoras.

Su última actuación fue en 1986, pero siguió grabando con Queen un par de producciones. El 23 de noviembre de 1991 anunció que estaba enfermo de sida, tras años de rumores. Un día después murió en su casa en Knighsbridge, Inglaterra. La causa oficial fue una bronconeumonía complicada por el sida. Tenía 45 años.

Dos décadas después de la despedida, la música ha mantenido vivo el recuerdo de Mercury, el ídolo.

La leyenda que sigue viva

Freddie Mercury murió hace 20 años, pero su legado musical sigue dando que hacer como buen rock star.

El musical We will rock you, por ejemplo, sigue firme en la cartelera inglesa desde su estreno en 2002, incluso con funciones fuera de fronteras, y actualmente se trabaja en una película biográfica protagonizada por Sacha Baron Cohen que contará los años previos del cantante antes del legendario concierto “Live Aid” de Queen en 1985, detalla la agencia AFP.

Además, los dos integrantes activos de Queen, Brian May y Roger Taylor, están preparando un disco con canciones escritas por Mercury que encontraron recientemente en un baúl, y los dueños del legado de Michael Jackson dieron el permiso para que en 2012 se publiquen varios dúos que el rey del pop grabó con Mercury en la década de 1980 y que han permanecido guardados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código