UNIÓN EUROPEA

Merkel y Hollande le hacen frente a Donald Trump

Francia y Alemania expresaron su voluntad de continuar trabajando por los valores de la unión ante la llegada de Trump.

Temas:

La canciller alemana reitera su voluntad de cooperación, mientras que el presidente francés cuestiona a Trump y le pide no dar lecciones sobre lo que hay que hacer. La canciller alemana reitera su voluntad de cooperación, mientras que el presidente francés cuestiona a Trump y le pide no dar lecciones sobre lo que hay que hacer.
La canciller alemana reitera su voluntad de cooperación, mientras que el presidente francés cuestiona a Trump y le pide no dar lecciones sobre lo que hay que hacer. Archivo

Los dirigentes europeos, con Angela Merkel y François Hollande al frente, apelaron ayer a la “unidad” y a tomar el destino “en mano”, ante las críticas contra la Unión Europea (UE) y la OTAN del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros [ya sin Reino Unido] trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del Gobierno alemán, criticada por Trump por su política migratoria.

A su vez, el presidente francés Hollande replicó que la Unión Europea “no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer”. “Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, declaró Hollande.

También reaccionó el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, quien calificó como inapropiadas las declaraciones de Trump sobre la “valiente” Angela Merkel.

En una escala en Londres, antes de viajar al Foro Económico de Davos, Kerry dijo al canal de televisión CNN “que fue inapropiado para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa”.

“La Unión Europea seguirá unida. Estoy 100% segura de ello”, reaccionó, por su lado, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres de la UE.

Mogherini también recordó que el Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos mientras siga siendo miembro de la UE, refutando a Trump, quien dijo querer un pacto bilateral “rápidamente”.

Ya desde la campaña electoral, las críticas de Trump no dejan indiferentes a sus blancos -sean México, China o la OTAN- y, en el caso de la UE, el estadounidense celebró lo que era una de las principales crisis del proyecto europeo en los últimos años: la salida de Reino Unido, la primera de un país en 60 años.

En declaraciones a los diarios The Times y Bild, el futuro mandatario consideró una buena decisión la salida de Reino Unido del bloque y pronosticó que “otros países dejarán” la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria.

Trump pronosticó también que el brexit será un “éxito” y anunció que se reunirá “muy rápidamente” con la primera ministra británica Theresa May, quien, según la prensa, abogará por un divorcio “duro” con la UE en un esperado discurso.

La inquietud de los europeos, que en los últimos años sufrieron una serie de atentados yihadistas, es mayor ante las críticas del magnate a una de sus garantías en materia de seguridad, la OTAN.

Trump calificó de “obsoleta” la alianza atlántica de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”.

Para tratar de desactivar la preocupación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró su “confianza absoluta” en que Washington respetará sus compromisos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código