VENEZUELA

Merkel no descarta sanciones de la UE

La oficina de la jefa de gobierno alemán señaló que se trató la situación de derechos humanos y la crisis política y económica que viven los venezolanos.

Antonio Guterres: ‘Es fundamental tener una Venezuela democrática’

Temas:

La canciller alemana Ángela Merkel sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara. La canciller alemana Ángela Merkel sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara.
La canciller alemana Ángela Merkel sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara.

La canciller alemana, Angela Merkel, rehusó descartar sanciones de la Unión Europea (UE) contra Venezuela, luego de reunirse ayer con representantes de la oposición venezolana.

La gobernante conversó brevemente en Berlín con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Freddy Guevara, primer vicepresidente de la legislatura, informó la oficina de Merkel.

Agregó que el enfoque de la reunión fue la actual situación política interna de Venezuela, su “preocupante situación de derechos humanos” y el deterioro de las condiciones económicas del país. Merkel prometió apoyar “al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas”.

La canciller exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que reabra las negociaciones con la oposición y a que cumpla su promesa de tener un “diálogo nacional” en Venezuela.

El pasado lunes, Borges y Guevara se reunieron en París con el presidente Emmanuel Macron, quien también se mostró dispuesto a impulsar nuevas sanciones.

El martes fueron recibidos en Madrid por el presidente Mariano Rajoy y hoy prevén hablar con la primera ministra británica, Theresa May, en Londres.

Por otro lado, el Gobierno venezolano publicó ayer una carta abierta en el diario The New York Times —por la que según Runrunes pagó $246 mil— en la que se dirigió a los ciudadanos estadounidenses a propósito de las sanciones impuestas al país, y les hicieron “un llamado fraterno y sincero”.

Señalaron que “las temerarias decisiones” de su presidente, Donald Trump, “pretenden conducir a Estados Unidos a una nueva aventura militar y amenaza con generar un nuevo conflicto internacional, con inimaginables repercusiones para todo el hemisferio”, y advirtieron de que las decisiones de Trump no solo afectarán a los venezolanos, sino también a los estadounidenses ante la posibilidad de un alza del precio de la gasolina.

“Venezuela no es enemiga de Estados Unidos ni representa amenaza alguna a la seguridad. Admiramos su historia, su cultura, su desarrollo científico”, dijeron.

La misiva recalcó que Maduro ha hecho “incontables llamados al presidente Trump para generar acercamientos y soluciones por la vía del derecho internacional y el respeto mutuo”.

“El pueblo de Estados Unidos debe liderar los esfuerzos de neutralizar las nuevas intenciones guerreristas de su gobierno”, concluye el escrito.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que elaborará un tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela a partir de una evaluación realizada sobre la crisis política en ese país. El más reciente es de 2009.

La CIDH señaló que en múltiples ocasiones solicitaron al Gobierno venezolano un permiso para poder realizar sus investigaciones. Sin embargo, no hubo respuesta.

Por ello, se utilizará información de las audiencias efectuadas a lo largo de este año, así como información de otras fuentes públicas y de su mecanismo de medidas cautelares.

Antonio Guterres: ‘Es fundamental tener una Venezuela democrática’

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó en una entrevista a la cadena mexicana Televisa que hay que evitar dos riesgos en Venezuela: la intervención y el autoritarismo.

“Espero que el diálogo entre el gobierno y la oposición comience de nuevo y que sea posible mantener a Venezuela en el marco de una democracia”, expresó.
Al ser consultado sobre la posibilidad real de que ocurran unas eventuales negociaciones para encontrar una salida pacífica a la crisis, Guterres aseguró que el diálogo es la única forma en la que se pueden resolver los asuntos internos de un país.

“Es fundamental tener una Venezuela democrática donde los derechos humanos sean respetados, donde las distintas opciones políticas tengan la posibilidad de expresarse, pero que haya también un respeto por su independencia y su identidad”, remarcó.

El número uno de la ONU aseguró que la situación por la que atraviesa Venezuela es “gris”, suceden cosas “muy preocupantes” y que espera que sea posible “volver a un camino en que todos se sientan pertenecientes del sistema político” en ese país.

El pasado 30 de agosto, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos emitió un informe denunciando la situación crítica afrontada por la oposición venezolana desde que el pasado 4 de abril se iniciaran las protestas en rechazo a la gestión de Nicolás Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código