Alemania

Merkel impulsa la alianza Jamaica

Merkel y varios responsables de la CDU se reunirán en Berlín hoy con sus aliados bávaros de la CSU para definir un programa común para los próximos 4 años.

Temas:

La canciller alemana, Angela Merkel, dio un discurso ante la juventud de su partido. La canciller alemana, Angela Merkel, dio un discurso ante la juventud de su partido.
La canciller alemana, Angela Merkel, dio un discurso ante la juventud de su partido.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a sus correligionarios conservadores a formar una coalición a tres bandas con el partido proempresarial de los Demócratas Libres (FDP) y los Verdes, en su apoyo más explícito hasta la fecha en favor de la denominada coalición Jamaica.

Merkel, que logró un cuarto mandato en la elección del pasado 24 de septiembre, pero perdió muchos apoyos que fueron a la extrema derecha, tiene que formar una coalición. La alianza “Jamaica”, llamada así por los colores negro, amarillo y verde de los partidos que la conformarían, que coinciden con los de la bandera del país caribeño, es su camino más probable a una mayoría parlamentaria.

La canciller dijo también que debería celebrarse un encuentro extraordinario para que los miembros de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) debatan y voten cualquier pacto de coalición.

En un encuentro con el ala juvenil de su partido en Dresde, afirmó que hay que concentrarse en las negociaciones que quedan por delante, primero en el seno del bloque conservador entre la CDU y su partido hermano CSU del estado de Baviera, y después con el FDP y los Verdes. “Deseo que [la coalición] se ponga en marcha”, afirmó Merkel durante un discurso, en el que reconoció que las negociaciones serán “difíciles”.

Además de las diferencias en el campo conservador, sobre todo en política migratoria, los tres bloques que formarían la coalición “Jamaica” están enfrentados en política energética y sobre el clima, impuestos y Europa.

No obstante, Merkel dejó claro que no hay más opciones realistas, tras cerrar la puerta a un nuevo pacto con los social demócratas del SPD, sus socios en los cuatro últimos años, que anunciaron su intención de pasar a la oposición luego de lograr su peor resultado tras la Segunda Guerra Mundial. “Está claro que los social demócratas no son capaces de estar en el gobierno a nivel nacional en un futuro próximo, así que les aconsejo que no perdamos tiempo pensando más en eso”, comentó.

La CDU de Merkel encabezó las legislativas de septiembre con el 33% de los votos, pero se ve obligada a formar una nueva coalición con los liberales del FDP (10.7%) y los Verdes (8.9%), que están dispuestos a participar en una coalición.

La unión entre conservadores, el FDP y los Verdes sería inédita en Alemania a nivel nacional. Existe, sin embargo, a nivel regional desde hace unos meses en el estado norteño de Schleswig-Holstein. Antes, otro land, el de Sarre, había sido dirigido por una coalición entre la CDU, los liberales y los Verdes entre 2009 y 2012. Se espera que las negociaciones entre los tres partidos avancen en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código