MUNDO

Ángela Merkel seguirá al frente de su partido

Temas:

La canciller alemana se presenta como una alternativa a la ultraderecha populista de Alemania. La canciller alemana se presenta como una alternativa a la ultraderecha populista de Alemania.
La canciller alemana se presenta como una alternativa a la ultraderecha populista de Alemania.

Ángela Merkel fue reelegida ayer al frente de los conservadores alemanes –la Unión Cristiana Democrática (CDU)– e inició la batalla para las legislativas de 2017.

Su discurso, de 75 minutos y ante un millar de delegados reunidos en Essen, fue firme contra la inmigración para confortar a su partido, tratar de contener a la derecha populista y responder a las críticas en sus filas.

Merkel insistió sobre los valores de Alemania, el rechazo de la charia y abogó por una prohibición del velo integral en la administración, las escuelas, las universidades o ante los tribunales. También reiteró que “el derecho alemán prevalece sobre la charia” (la ley coránica).

Tras 11 años en el poder, la canciller de 62 años recibió sin embargo una advertencia al ser reelecta con su peor resultado desde que encabeza el Gobierno. Merkel obtuvo 89.5% de los votos, su segundo peor resultado en 16 años de jefe de la CDU, siete puntos menos con relación a su reelección hace dos años a la presidencia de su partido, cuando arreciaban las críticas por su política de recepción de migrantes en 2015.

Esta es la novena reelección de Merkel como presidenta del partido. La última vez, en 2014, obtuvo el 96.75% de los votos. La canciller fue muy criticada en 2015 y 2016 hasta en sus propias filas por su decisión de dejar entrar a Alemania unos 900 mil solicitantes de asilo. Esta decisión molestó a su partido y a su electorado tradicional.

“Acepto esta votación y me congratulo del resultado”, dijo tras el anuncio. “Una situación como la del verano de 2015 no puede y no debe repetirse”, añadió.

En el congreso, que concluye hoy, se espera que la CDU se pronuncie sobre el endurecimiento en materia de expulsiones de solicitantes de asilo y abogue por la ampliación de la estadía en los centros de retención.

Al aspirar a su cuarto mandato, la canciller es la dirigente más longeva en los países occidentales y se aproxima a los récords nacionales de Konrad Adenauer (14 años) y su mentor Helmut Kohl (16 años).

Al anunciar a finales de noviembre su voluntad de presentarse a las elecciones de 2017, Merkel prometió encarnar la continuidad frente a las turbulencias mundiales y el avance de la derecha extrema, pero no dio detalles de su programa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código