Alemania

Merkel, ante último plazo para alianzas

La imposibilidad de llegar a un acuerdo implicaría tener que llamar a nuevas elecciones, algo que los partidos quieren evitar.

Temas:

Angela Merkel Angela Merkel
Angela Merkel

Angela Merkel emprendió ayer su último intento para formar un gobierno en Alemania y evitar así desencadenar un período de inestabilidad en su país, lo que marcaría para ella el fin de su carrera política.

Al cierre de esta edición, los partidos aspirantes a socios de coalición estaban estancados en el tema de la inmigración, pese a estar cada vez más cerca de un acuerdo en otros, como la política sobre el clima.

Una incómoda alianza con los Liberales y los Verdes permitiría a la canciller gobernar durante un cuarto mandato, después de que su partido perdiera votos en las elecciones de septiembre a costa de la extrema derecha. De concretarse, la alianza tripartita no tendría precedente.

Con las negociaciones superando plazos, los líderes se instan mutuamente a hacer dolorosas concesiones para que unos partidos alejados ideológicamente se unan en un gobierno estable.

El plazo autoimpuesto del jueves para concluir el diálogo exploratorio venció sin acuerdo, pero los negociadores dijeron que los Verdes vieron con buenos ojos una oferta del domingo para impulsar la generación eólica y abandonar siete gigavatios de capacidad de generación de carbón.

“[Las partes] no pueden venir con demandas de máximos”, dijo el colíder de los Verdes, Cem Ozdemir. “Tienen que estar preparados, por responsabilidad, o llámelo patriotismo, para moverse, y lo hemos hecho en todas las áreas hasta el umbral del dolor”.

Aunque aún hay obstáculos sobre impuestos y finanzas públicas, el punto más difícil es la inmigración, tema en el que los aliados conservadores de Merkel (de la Unión Social Cristiana de Baviera) insisten en limitar los recién llegados a 200 mil al año. Los Verdes se han opuesto a fijar un tope, pero parecían dispuestos a hacer concesiones, según un documento en el que decían que el límite propuesto solo se había excedido cinco veces en los últimos 25 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código