Mesa está cerca de un acuerdo: Lacunza

La mesa técnica que discute el artículo 5 del proyecto 415 sobre los proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Buglé “se está acercando a la redacción final”, así lo dio a conocer el obispo José Luis Lacunza.

Lacunza, quien leyó el comunicado conjunto de los indígenas y el Gobierno que participan en el diálogo por el tema minero e hidroelétrico, añadió que en la mesa técnica sobre el proyecto de Barro Blanco, integrada por técnicos de ambas partes, también hubo avances.

De acuerdo con Lacunza, se logró avanzar en el análisis del impacto social y ambiental contenidos en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

El diálogo se reiniciará hoy en la sede de las Naciones Unidas, a las 9:30 a.m.

Protestas y malestar

Más temprano se registraron cierres de calles en Pacora (Panamá), además en San Félix (Chiriquí) y Viguí (Veraguas) que provocaron el descontento de los conductores y transeúntes.

Las bases indígenas de Viguí cerraron totalmente la vía Interamericana, en una protesta que se caracterizó por los constantes altercados entre los manifestantes y cientos de personas atrapadas en el tranque. Pasadas las 6:00 p.m. se dio un enfrentamiento que dejó varias personas lesionadas y decenas de vehículos con los vidrios rotos.

En San Félix, los transportistas se cansaron de los cierres y procedieron a sacar los troncos, piedras y pailas con las que los indígenas mantenían obstruida la vía. José Ángel Atencio, presidente del gremio transportista, dijo que si se han dado avances en la mesa del diálogo no hay razón para que se mantengan los cierres.

Mientras que el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte, Esteban Rodríguez, pidió al Gobierno que intervenga, porque de lo contrario se prevé enfrentamientos entre transportistas y manifestantes por la obstrucción del paso por el puente sobre el río Pacora.

Por otro lado, una marcha de indígenas para conmemorar el Día internacional contra los embalses se efectuó ayer desde la plaza Porras hasta la Presidencia. La protesta fue pacífica.

En horas de la tarde, Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, solicitó a los dirigentes de las distintas bases indígenas que no cierren la vía Interamericana mientras se dialoga con el gobierno en la Ciudad del Saber.

(Con información de Víctor Eliseo Rodríguez y Flor Bocharel)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código