Metro Bus, tres años de tropiezos

Temas:

TRANSPORTE. El Metro Bus empezó operaciones el 28 de diciembre de 2010, con las rutas Don Bosco, Los Caobos, San Pedro y Pedregal. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. TRANSPORTE. El Metro Bus empezó operaciones el 28 de diciembre de 2010, con las rutas Don Bosco, Los Caobos, San Pedro y Pedregal. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
TRANSPORTE. El Metro Bus empezó operaciones el 28 de diciembre de 2010, con las rutas Don Bosco, Los Caobos, San Pedro y Pedregal. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Luego de tres años de prestar el servicio de transporte en la capital, el sistema Metro Bus todavía no llena las expectativas de los más de 700 mil usuarios diarios.

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Lucía Perea, indicó que el incumplimiento en la frecuencia entre autobuses es la mayor disconformidad de la población panameña.

El contrato de concesión No. 21-10 establece claramente, en el décimo octavo punto del título IV que: “el tiempo de espera promedio para los usuarios en terminales o piqueras no podrá ser superior a los 15 minutos en los períodos pico, en día laborables, para ningún servicio”.

A Perea también le inquieta que a lo interno de la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) no haya los operadores necesarios para el funcionamiento de los mil 200 autobuses que deben circular cada día.

La representante de los usuarios manifestó que hay otros elementos pendientes para mejorar el transporte, como es el sistema de información al usuario, que consiste en pantallas ubicadas en las paradas que indicarán la ruta del siguiente bus en tránsito y el tiempo en que llegará a la parada.

En este sentido, el expresidente del comité cívico de tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), John Bennett, señaló que en estos años el servicio se ha prestado a medias, pues debió funcionar con un centro de control para que los buses llegaran a las paradas puntualmente y se conociera su ubicación exacta.

“Se perdieron las ventajas de un buen servicio. No tenemos un Metro Bus, sino un híbrido entre el “diablo rojo” y el Metro Bus, un ´metro diablo”, expresó.

Bennett añadió que aunque las autoridades no quieran profundizar en el tema, saben que están en mora con la asignación de un carril exclusivo como está en la cinta costera.

Tanto Perea como Bennett coinciden en que se ha reducido el número de accidentes de tránsito y los buses son más cómodos que un “diablo rojo”.

Incluso, el presidente, Ricardo Martinelli, anunció en septiembre pasado que con la modernización del sistema se ha reducido a tres el número de víctimas fatales frente a las 40 anuales que dejaban los “diablos rojos”.

POCA EFECTIVIDAD

El exdirector de la ATTT Carlos Harris reconoció que las unidades de Metro Bus son mejores que los “diablos rojos”. No obstante, recalcó que las autoridades no fueron eficientes en su implementación; además, a esa realidad hay que agregarle que ahora los panameños tienen menos tiempo para disfrutar en familia a causa de los tranques.

“Esto se implementó como bandera política, se trajeron los autobuses antes de contar con las instalaciones necesarias”, afirmó Harris.

El director de la ATTT, Roberto Moreno, expresó que la efectividad del Metro Bus y sus ventajas se empezarán a percibir una vez concluyan los trabajos de reordenamiento vial y empiece a funcionar el Metro de Panamá.

Pidió a los usuarios la colaboración para que el sistema funcione, así como un cambio de actitud y un buen comportamiento al viajar.

Fallas en Cali son parecidas

Actualmente la ciudad de Cali, Colombia, atraviesa por fallas similares con el transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO). Sus faltas son, entre otras, el tiempo de espera y el exceso de pasajeros. La iniciativa empezó en marzo de 2009.

El proyecto se presentó como la solución al problema del transporte que presentaba Cali, y en septiembre de 2010, el hoy exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu viajó a esta ciudad con un grupo de transportistas y representantes de los usuarios para conocerlo. Papadimitriu calificó el MIO como “un transporte de primer mundo” y que copiaría ese modelo para Panamá.

La empresa Fábrica Nacional de Carrocerías es accionista en ambos sistemas de transporte, el MIO y el Metro Bus. Sobre este asunto, la empresa administradora del Metro Bus en Panamá optó por no pronunciarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código