SERVICIOS PÚBLICOS

Metro e Idaan, sin un respaldo eléctrico

La Empresa de Transmisión Eléctrica elabora un plan para reforzar el suministro.

Temas:

La línea 1 del Metro funciona desde 2014. La línea 1 del Metro funciona desde 2014.
La línea 1 del Metro funciona desde 2014. Archivo

El Metro de Panamá moviliza diariamente a unos 270 mil pasajeros, mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) abastece de agua potable a 1.5 millones de personas de la ciudad capital, sin embargo, ninguna de las entidades cuenta actualmente con un plan de respaldo eficiente cuando hay fallas eléctricas.

Debido a los apagones registrados durante el primer semestre del año, los usuarios de estos servicios exigen a las autoridades buscar alternativas que garanticen la continuidad de los servicios.

La Empresa de Transmisión Eléctrica elabora un plan para reforzar el suministro.

A OSCURAS: SIN AGUA Y SIN METRO

Durante el primer semestre de este año, se reportaron cuatro apagones en el país, el último de ellos dejó sin el suministro de energía a toda la nación e, incluso, alcanzó a países como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

La situación evidenció que dos de los servicios más indispensables para la ciudadanía, el suministro de agua potable y el transporte masivo a través de la línea 1 del Metro de Panamá, no cuentan con un plan de respaldo para responder cuando se registran este tipo de fallas.

Para Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, la situación es “inquietante” y demanda respuestas urgentes y concretas.

Indicó que en el caso del Idaan, los apagones vienen a ser un ingrediente adicional a los problemas “crónicos” de esa institución para brindar el servicio de agua potable, y que van desde la mala distribución y suministro de agua hasta una deficiente gestión administrativa.

Mientras que en el caso del Metro, aseguró que no entiende por qué si es alimentado eléctricamente desde dos puntos independientes, se quedó fuera de servicio al registrarse los apagones.

Por su lado, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, señaló que esta situación obedece a la falta de políticas públicas relacionadas con el tema energético, así como a la falta de efectividad en la gestión pública.

“Es preciso que desde el Gobierno Nacional se gestionen los recursos necesarios para asegurar la continuidad permanente de los dos servicios”, dijo Acosta.

Ambos coincidieron en que las autoridades conocen el problema mejor de lo que pueden llegar a entenderlo los usuarios de los dos servicios, por lo que desde hace mucho tiempo debieron haber tenido un plan funcional para este tipo de eventos.

En total, el Idaan abastece de agua potable desde la planta potabilizadora Federico Guardia Conte (Chilibre) a 1.5 millones de personas, mientras que la línea 1 del Metro transporta diariamente a 270 mil pasajeros.

LOS PLANES

Sobre el tema, el Metro de Panamá aclaró que en la actualidad la línea 1 es alimentada eléctricamente desde dos puntos independientes: la subestación eléctrica de El Marañón y la subestación de Tinajitas.

Luis Carlos Díaz, director de Operaciones del Metro de Panamá, detalló que la idea era que si se registraba un caso fortuito de que alguna de las dos no funcionaran, de manera automática se conectaría a la disponible de las dos; sin embargo, con los apagones recientes ambas dejaron de operar.

Para subsanar el tema, el Metro contrató directamente a Gas Natural Fenosa para que trabaje en la construcción de un circuito de respaldo para la operación de la línea 1 del Metro.

Díaz detalló que el proyecto tiene un costo de $4.4 millones y que la obra debe estar concluida y operativa para finales de 2018.

Asimismo, mencionó que se realizan los estudios respectivos para que la línea 2 del Metro, que actualmente está en construcción, también cuente con un plan de respaldo.

A oscuras: sin agua y sin Metro Expandir Imagen
A oscuras: sin agua y sin Metro

En el caso del Idaan, Abilio Pittí, director de Operaciones de la entidad, comentó que desde hace varias administraciones se vienen evaluando alternativas.

Pero reconoció que se trata de inversiones que estarían cercanas a los $40 millones, lo que resulta muy oneroso para el Idaan.

“No creemos conveniente destinar un fondo como este para una solución que solo estaría operativa dos o tres veces al año”, dijo Pittí.

Pese a ello, el Idaan informó que se evalúa una propuesta para que dentro de la potabilizadora de Chilibre se coloque una planta a gas.

Sobre el tema, Gilberto Ferrari Pedreschi, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, indicó que desde esa entidad se está por finalizar un plan que permitirá consolidar la seguridad operativa y estabilizar el sistema eléctrico, luego de los incidentes reportados en el primer semestre.

Añadió que se han multiplicado los esfuerzos enfocados en ejecutar acciones, dirigidas a estabilizar la red de transmisión, reforzar el programa de mantenimiento y culminar con el Proyecto de la Tercera Línea de Transmisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código