imputación a fcc

‘Metro de Panamá colaborará con autoridades’: Héctor Ortega

Temas:

Héctor Ortega, designado director general y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A.Archivo Héctor Ortega, designado director general y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A.Archivo
Héctor Ortega, designado director general y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A.Archivo

El próximo director general y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, señaló ayer a este diario que esa empresa “va a colaborar con cualquier información que se requiera nacional o internacionalmente. Nosotros respetaremos las investigaciones que hagan las autoridades competentes”.

Ortega se refirió al caso de la imputación en España de FCC Construcción por el presunto pago de sobornos para la adjudicación de las obras del Metro de Panamá y la Ciudad de la Salud.

Según el auto de imputación de la Audiencia Nacional de España, tres empresas del grupo constructor –que actualmente es controlado por el magnate Carlos Slim– pagaron 82 millones de euros ($91 millones) para hacerse con contratos de obra pública en Panamá.

FCC se adjudicó en consorcio con la brasileña Norberto Odebrecht los contratos de diseño y construcción de las dos primeras líneas del Metro de Panamá por un total de $4 mil 220 millones. La primera se licitó durante la administración de Ricardo Martinelli y la segunda en el gobierno de Juan Carlos Varela.

Los consorcios eran liderados por Odebrecht, pero FCC tenía una participación del 45%.

La brasileña confesó en 2016 que pagó $788 millones en sobornos en 12 países, entre ellos, Panamá, para hacerse con contratos de obra pública.

Además, el Ministerio Público de Panamá investiga a la constructora española por la presunta comisión de varios delitos por obras, como el corredor Vía Brasil, también adjudicadas en la administración Martinelli.

Ortega, que sustituirá a Roberto Roy como máximo representante de Metro de Panamá, en enero de 2020, dijo ayer a este diario que en Panamá rige la Ley de Contrataciones Públicas, defendió el trabajo técnico de las comisiones evaluadoras y adelantó que cuando asuma el cargo deberá garantizar la transparencia de los procesos y el nombramiento de comisiones evaluadoras independientes.

En el proyecto de ley que reforma la Ley de Contrataciones Públicas se establece un nuevo mecanismo para la selección de los miembros de las comisiones evaluadoras. Según la propuesta original del proyecto de ley, los integrantes saldrán de una base de datos de profesionales que estará en la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El texto, que será debatido en la Asamblea en sesiones extraordinarias, elimina el modelo de licitación con evaluación separada, usado en las dos líneas del Metro y que mantiene el precio oficial oculto en la licitación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código