PROYECTO

El Metro de Panamá pagó el 79% de la línea 2

La construcción tiene 85% de avance. Las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito deben estar operativas en enero.

Metro evalúa habilitar una estación en el corregimiento de Curundú

Temas:

Las cinco primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Panamá se pondrán en funcionamiento a partir del 15 de enero de 2019 . Luis García - Las cinco primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Panamá se pondrán en funcionamiento a partir del 15 de enero de 2019 . Luis García -
Las cinco primeras estaciones de la línea 2 del Metro de Panamá se pondrán en funcionamiento a partir del 15 de enero de 2019 . Luis García -

El Metro de Panamá, S.A. ha desembolsado mil 470 millones de dólares al Consorcio Línea 2, integrado por las empresas Odebrecht y FCC Construcción, que adelanta la construcción de la segunda línea ferroviaria del país.

Este monto representa el 79.2% del precio total de la obra, que asciende a mil 857 millones de dólares.

Avances generales

La línea 2 del Metro, que conectará el distrito de San Miguelito con el sector este de la ciudad capital, a través de un recorrido de 21 kilómetros, tiene un avance total de 85%.

De hecho, 5 de 16 estaciones que forman parte de la red están en la recta final para ponerlas en marcha.

Se trata de las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito, que hasta la fecha presentan avances de entre 60% y 82%. La más adelantada es la Corredor Sur.

Durante un recorrido por la obra, Laura Oteiza, ingeniera civil del Metro de Panamá, manifestó que es la única estación que tiene tres vías, con el propósito de que, si ocurre una eventualidad en algún tren, este pueda ser retirado y evitar la paralización d el servicio.

Sostuvo que se tiene previsto que en este punto funcione un circuito corto, que iría desde San Miguelito hasta la estación Corredor Sur, y un circuito largo, desde San Miguelito hasta el sector este de la ciudad capital , “para manejar la demanda de usuarios”.

De acuerdo con el cronograma, estas cinco primeras estaciones deben estar operativas a partir del 15 de enero del próximo año, de tal forma que pueda ofrecerse el servicio durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El proyecto tiene un recorrido de 21 kilómetros, desde San Miguelito hasta el sector este de la ciudad capital. Luis García - Expandir Imagen
El proyecto tiene un recorrido de 21 kilómetros, desde San Miguelito hasta el sector este de la ciudad capital. Luis García - LP

Inquietudes

Luis Torres, miembro de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, indicó que la necesidad de esta obra no es cuestionable, pero está preocupado por el hecho de que se hayan acelerado las obras en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Nos inquieta que por apresurar los trabajos se generen situaciones de inseguridad y que se ponga en riesgo a los usuarios”, indicó.

De igual modo, estimó que el Gobierno debe anunciar lo antes posible cuál será la tarifa que se aplicará por el servicio y si la prestación de este será durante las 24 horas del día.

Sión Atencio, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, consideró que las inquietudes de los usuarios son genuinas.

No obstante, detalló que por tratarse de una obra tan amplia, el Consorcio y el Metro deben tener una bitácora sobre la ejecución de los trabajos, en la que se especifiquen aspectos como el tiempo de las obras, el uso adecuado de los materiales, la calidad de la obra y la metodología de construcción.

Estos aspectos, añadió Atencio, son esenciales para asegurar la eficiencia al 100% del proyecto, y añadió que, como gremio, evalúan la posibilidad de solicitar al Metro una visita al sitio, con la idea de que puedan constatar de forma externa la seguridad y calidad de la obra.

Por su parte, José Karamañites, responsable de producción del Metro de Panamá, indicó que los trabajos de obras civiles están culminados y que lo que hace falta son labores complementarias, entre ellas, la iluminación, megafonía y señalización.

Además de la colocación de baldosas, puertas, adecuación de las áreas operativas y los trabajos de energización eléctrica para el tren y el funcionamiento de las estaciones.

Karamañites aseguró que el proyecto se desarrolla con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Metro evalúa habilitar una estación en el corregimiento de Curundú

El Metro de Panamá, S.A. no descarta en su plan de trabajo la habilitación de una estación de la línea 1 en el corregimiento de Curundú.

La propuesta es analizada desde antes de poner en funcionamiento la línea en abril del año 2014, pero la decisión definitiva está sujeta a la salida de los comerciantes del Mercado Agrícola Central (Mercado de Abastos) y no fue sino hasta este año cuando se decidió su mudanza.

En este escenario, el Metro de Panamá plantea que concretar la iniciativa tomará al menos cinco años, pues se debe tener en cuenta aspectos como los estudios técnicos iniciales, los cuales deben ser completados en 2020. Su construcción comenzaría en 2021 y una vez se inicie la obra física tardaría 30 meses adicionales.

El acceso a la estación sería entre el Mercado de Abastos y el Tribunal Electoral. De hecho, como parte de los trabajos de la línea 1 se adelantó el 10% de la futura estación de Curundú , pues se han realizado trabajos de excavación, construcción de los muros, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código