Metro arranca operaciones el próximo 5 de marzo

El nuevo sistema de transporte capitalino se inaugurará entre finales de abril y principios de mayo, inicialmente de forma gratuita.

Temas:

Martinelli realizó una prueba de la línea 1 del Metro desde la 5 de Mayo hasta Los Andes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Martinelli realizó una prueba de la línea 1 del Metro desde la 5 de Mayo hasta Los Andes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Martinelli realizó una prueba de la línea 1 del Metro desde la 5 de Mayo hasta Los Andes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que el Metro de Panamá arrancará operaciones el próximo 5 de marzo, miércoles de Ceniza.

Durante un recorrido entre las estaciones 5 de Mayo y Los Andes (San Miguelito), en compañía de estudiantes, obreros y locutores de radio, el Presidente puso fecha al período de pruebas de operatividad del nuevo sistema de transporte capitalino.

El trayecto se realizó a 80 kilómetros por hora y duró 22 minutos.

El secretario del Metro, Roberto Roy, quien viajó con el gobernante en uno de los vagones, explicó que esta fase de operaciones se extenderá hasta el mes de abril, inicialmente, sin precio alguno.

El servicio será supervisado y controlado con un límite de usuarios, que aún no se ha establecido, que aumentará poco a poco hasta alcanzar la capacidad total del Metro, antes de dar paso a la operación comercial, a principios de mayo.

Los 57 vagones, de los 19 trenes con los que cuenta la línea 1 del Metro, también se incorporarán paulatinamente a las pruebas, que se aprovecharán, además, para dar las primeras instrucciones de seguridad y funcionamiento a los pasajeros.

La línea 1 del Metro registra un avance general del 95% en sus 13 estaciones, 7 subterráneas y 6 elevadas, a lo largo de un recorrido de 13.7 kilómetros.

Roy indicó que actualmente se está trabajando en la instalación de las escaleras mecánicas y los acondicionadores de aire.

Y pidió paciencia a los muchos panameños que ya esperan el nuevo servicio público, cuya seguridad es indispensable garantizar antes de su inauguración.

Por orto lado, Martinelli también anunció que en cada vagón de los trenes habrá dos policías y que se ha incorporado una nueva estación denominada El Ingenio, localizada en Betania.

Según Roy, esta estación, que costó $27 millones, acorta la distancia entre las estaciones 12 de Octubre y Fernández de Córdoba. Además, estará conectada, por bus directo, con la vía Tumba Muerto.

Precio DE PASAJE

Tanto Roy como Martinelli manifestaron que todavía no se ha definido el precio del pasaje del Metro. “La tarifa se va anunciar cuando se terminen las pruebas”, acotaron.

El Presidente reiteró que muy pronto será licitada la línea 2 del Metro, que llegará hasta 24 de Diciembre, con un ramal a Tocumen y que se espera el préstamo a bajos intereses con el Gobierno de Japón para llevar la línea 3 del Metro hasta el oeste del país. “Con estas tres líneas del Metro, la ciudad de Panamá será una de las más modernas y mejor conectadas”, aseguró Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código