proyecto subió A 2 MIL 91 MILLONES de dólares

El Metro costará 44% más

La obra insignia del Gobierno cuesta más que la línea 1 y el primer tramo de la línea 2 del Metro de Santo Domingo juntas.
El 7 de febrero de 2014 debe ser entregada la línea 1 del Metro de Panamá, pero el Gobierno todavía no ha anunciado cuál será el precio del pasaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El 7 de febrero de 2014 debe ser entregada la línea 1 del Metro de Panamá, pero el Gobierno todavía no ha anunciado cuál será el precio del pasaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El 7 de febrero de 2014 debe ser entregada la línea 1 del Metro de Panamá, pero el Gobierno todavía no ha anunciado cuál será el precio del pasaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La extensión de 2.3 kilómetros de la línea uno del Metro –desde Los Andes hasta San Isidro, en el distrito de San Miguelito– costará unos $145 millones. Este monto incluye la construcción de la estación ferroviaria de San Isidro y la compra de tres nuevos vagones Metrópolis 9000, cuyo proveedor es el grupo Alstom.

Cada kilómetro de este nuevo tramo aéreo les costará a los panameños unos $63 millones, cifra muy inferior a los más de $130 millones que se pagarán –en promedio– por cada uno de los 13.7 kilómetros del resto del proyecto (incluyendo el tramo subterráneo).

Este diario solicitó a la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), a cargo de Roberto Roy, el costo por kilómetro subterráneo, pero no hubo respuesta.

Los trabajos en el nuevo tramo y los tres vagones adicionales fueron incorporados en una adenda al contrato “llave en mano” que firmó Roy con el Consorcio Línea Uno (contratista de la obra), integrado por las constructoras Norberto Odebrecht y FCC.

La adenda espera refrendo de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini. “Esperemos que salga pronto sin mayores variaciones”, informó Roy, una semana antes de realizarse el último recorrido de prueba del Metro, efectuado el pasado 14 de noviembre.

El Consorcio Línea Uno construirá una estación adicional en El Ingenio, en el punto donde la línea 1 pasa de ser aérea a subterránea, en la Transístmica, a la altura de plaza Ágora.

Su costo será de $27 millones, suma que equivale al costo de la nueva sede de la Asamblea Nacional, un edificio de siete plantas con vidrios blindados.

La adenda incluye trabajos adicionales en la vía Transístmica, construcción de muros de contención y una plataforma de intercambiador con buses, cuyo costo es de 14 millones de dólares.

AUMENTAN COSTOS

Con estos cambios, la línea 1 del Metro –considerada la obra insignia de la gestión del presidente, Ricardo Martinelli– tendrá 16 kilómetros y 14 estaciones. Habrá una decimoquinta estación, ubicada en Curundú, pero, por el momento, solo se construirá la estructura.

Ello significa que el total de la obra, que en el año 2010 se adjudicó por mil 446 millones de dólares –bajo la modalidad “llave en mano”– tres años después se ha elevado a 2 mil 91 millones de dólares, es decir, $645 millones más que lo pactado en el contrato original o 44% más de lo acordado.

Esta suma es superior a lo que costó la primera línea del Metro de Santo Domingo, República Dominicana, ($770 millones) que tiene una extensión de tan solo 1.6 kilómetro menos que la línea 1 del Metro de Panamá y 2 estaciones más que la de Panamá ( ver infografía).

A pesar de la significativa similitud en la primera línea de ambos proyectos, el de Panamá terminó costando casi 200% más que el de Santo Domingo.

Es más, cuando se compara el precio de la línea 1 y el primer tramo de 13 kilómetros de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, se verá que los 27.4 kilómetros de longitud de ambas líneas cuestan –incluso– menos que los 16 kilómetros de la línea 1 del Metro de Panamá.

Según la Oficina de Reordenamiento del Transporte Terrestre de República Dominicana, ambas líneas costaron un total de 1,650 millones de dólares, frente a los 2 mil 91 millones que hasta ahora cuesta solo la línea 1 del Metro de Panamá.

En otras palabras, el Gobierno dominicano pagó –en promedio– $60 millones por kilómetro (27.4 kilómetros), mientras que Panamá pagará el kilómetro a $130 millones (16 kilómetros).

La diferencia de precios es de más del 115% por kilómetro.

La línea 1 del Metro de Santo Domingo fue terminada el 30 de enero de 2009, mientras que la segunda línea –totalmente subterránea y que conlleva costos más elevados– se inauguró el 1 de abril de 2013.

´NO SE PUEDE COMPARAR´

El secretario ejecutivo del Metro hizo hincapié en que “no se puede comparar” el Metro de Santo Domingo con el de Panamá.

“Hay enormes diferencias en diseños, tipos de suelo, métodos requeridos de construcción (sin tuneladoras), mano de obra y materiales mucho más baratos y trabajos más fáciles en todo”, sostuvo Roy.

Según la edición del 10 de mayo de 2010 del periódico dominicano Diario Libre, en la línea 2 del Metro de Santo Domingo se usó una máquina tuneladora, modelo EPB de Robbins, ensamblada en China, para abrir un viaducto.

La tuneladora –de acuerdo con el citado diario– “penetra las paredes utilizando una cabeza giratoria en forma de anillo que destruye la roca a su paso”. Además, posee la particularidad de que deja el túnel armado con unas piezas especiales de concreto armado –llamado dovelas– que constituyen las paredes del túnel, muy similar a lo que se hizo en el Metro de Panamá.

A pesar de estos detalles publicados en República Dominicana, Roy insistió en que no se pueden comparar ambos metros, pues el precio de la obra panameña engloba más cosas que en otros países no se cuentan.

Mencionó, por ejemplo, “la nueva tubería de 54 pulgadas de agua para la ciudad capital, indemnizaciones a comercios afectados, soterramientos y relocalización de sistemas eléctricos, de fibra óptica, quitar postes...”.

Contrario a lo que planteó Roy, en República Dominicana también se indemnizaron cientos de familias que ocupaban terrenos en la línea 2 del Metro.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocemn) detalla en su sitio web que “se ha llegado a acuerdo económico con 244 familias que serán desplazadas”.

La agrupación destaca, además, que dentro de los trabajos preliminares se han redireccionado tuberías de servicios de agua potable y cableado telefónico.

Roy sostuvo que el aumento del costo de la obra en Panamá también comprende el funcionamiento de la propia SMP y la construcción de amplias aceras adoquinadas que no existían.

Agregó que otros factores que han incidido en el precio de la obra son la estación completa de La Lotería, que no estaba incluida en el contrato, los muros de los extremos de la estación de Curundú y los edificios de los patios y talleres, incluido un inmueble de administración de la nueva empresa Metro de Panamá, S.A., que será 100% estatal.

También mencionó la nueva torre de control para el sistema automático que administrará los trenes. “No es lo mismo trenes automáticos que un sistema manual”, precisó Roy.

El costo final de la obra se sabrá al computar el monto del aumento del cemento, mano de obra y acero (sin gastos generales) que establece el contrato.

“En general, para una obra de esta magnitud y complejidad, el costo se ha controlado muy bien”, apuntó Roy, e insistió en que se ha hecho un importante trabajo de control de costos.

El funcionario añadió que hay metros que han salido mucho más caros que su presupuesto y más tiempo que el estipulado y citó, por ejemplo, el de Amsterdam, Holanda que costó 300% de más.

Este metro cuenta con 5 líneas, más de 100 trenes y 50 estaciones.

SMP carga con trabajos que competen al MOP

La Secretaría del Metro de Panamá (SMP), adscrita al Ministerio de la Presidencia, ha ejecutado una serie de trabajos extras en la vía Transístmica, como la construcción de muros, estacionamientos para el Metro Bus y retornos, labor que es competencia del Ministerio de Obras Públicas y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, explicó que su institución asumió esa responsabilidad “por efecto de obtención del financiamiento y mejor coordinación de todas las obras que hay que hacer a la vez”. El martes pasado, el Consejo de Gabinete aprobó un decreto que autorizó la suscripción de un contrato de préstamo para financiar parcialmente la línea 1 del Metro, hasta por 250 millones de dólares. Antes de que finalice la gestión de Ricardo Martinelli se licitará la línea 2 del Metro, que conectará la estación de San Miguelito, de la línea 1, con La Doña, en la 24 de Diciembre. El anuncio lo hizo el mandatario

solo horas después de realizar el último recorrido de prueba del Metro, el jueves 14 de noviembre. El gobernante agregó que la línea 2 del Metro tendrá un costo por kilómetro menor que la línea 1.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código