SERVICIO DE TRANSPORTE

Metro destina $120 millones en subsidio de pasaje

El Estado, a través del Metro de Panamá, ha otorgado este aporte económico durante 2016, 2017 y 2018, para mantener la tarifa a los usuarios en 35 centésimos.

Temas:

Datos estadísticos del Metro de Panamá precisan que un promedio de 281 mil personas utilizan el sistema diariamente. Archivo- Datos estadísticos del Metro de Panamá precisan que un promedio de 281 mil personas utilizan el sistema diariamente. Archivo-
Datos estadísticos del Metro de Panamá precisan que un promedio de 281 mil personas utilizan el sistema diariamente. Archivo-

En los últimos tres años, el Estado, a través del Metro de Panamá S.A., ha destinado $120 millones en concepto de subsidio para mantener el pasaje de la línea 1 del Metro.

Este aporte estatal se brinda a razón de $40 millones por año y permite mantener la tarifa en 35 centésimos para el público en general, 24 centésimos para las personas con discapacidad y de la tercera edad, y 17 centésimos para los estudiantes.

No obstante, en la actualidad tanto el Metro como la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer un nueva tarifa.

Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, subrayó que este momento “no es viable” para anunciar un incremento del pasaje, ya que tanto el Metro como Mi Bus no brindan un buen servicio.

La línea 1 del Metro empezó a funcionar en julio del año 2014 y se espera que la línea 2 comience sus operaciones en 2019.

Estudio

El Metro de Panamá S.A. informó que junto con la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lleva a cabo un estudio para establecer una nueva tarifa en el sistema público de pasajeros.

Según la entidad, la evaluación gira en torno a la figura de un “pasaje integrado”, por medio del cual se pretende que los usuarios ahorren tiempo y dinero con el uso de ambas modalidades de transporte: línea 1 y 2 del Metro y el Metro Bus.

Aunque son pocos los detalles que se conocen con respecto a la nueva tarifa, el propio secretario del Metro, Roberto Roy, ha expresado que una vez se ponga en operación la línea 2 del Metro, posiblemente en el primer trimestre de 2019, los trasbordos entre ambas líneas ferroviarias no tendrán ningún costo.

Esta misma modalidad es la que utilizan los usuarios del Metro Bus, quienes tienen la oportunidad de movilizarse en la red de buses hasta por dos horas y media con el pago de un solo pasaje. Esto es permitido, siempre que el pasajero pase la tarjeta en el validador y viaje en una misma dirección.

Al respecto, el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre Roberto Moreno coincidió con las autoridades del Metro en que ahora mismo es muy “prematuro” tener montos fijos de pasajes o tarifas, porque “no se sabe con exactitud” la demanda que tendrá la línea 2 del Metro.

De hecho, en corregimientos como Pedregal, Don Bosco, Tocumen, 24 de Diciembre y Pacora, por donde pasará la línea 2 del Metro, hay más de 500 mil personas.

En cuanto al subsidio, el exfuncionario sugirió que este aporte solo debe beneficiar a los nacionales, mientras que a los turistas se les debe aplicar otra tarifa.

Datos suministrados por el Metro de Panamá S.A. dan cuenta de que entre 2016 y 2018 se ha pagado un subsidio de $120 millones para mantener el pasaje de 35 centésimos en la línea 1.

Por su lado, Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, manifestó que en este momento el sistema público de transporte “no está funcionando de forma integral y aún presenta severas deficiencias”.

Por ejemplo, se refirió a que aún hacen falta más autobuses y vagones, tanto para el Metro Bus como para la línea 1 del Metro, respectivamente. “Esto obliga a los usuarios a tener que pagar más para trasladarse de un lugar a otro, usando servicio de transporte alternativo o pirata”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código