CONTRATO

El Metro se entrega hoy, pero hay tareas pendientes

Entre los trabajos por concluir está la instalación de las escaleras eléctricas y los adoquines en las aceras de las estaciones.

Temas:

Luego de tres años y dos meses de trabajo, la línea uno del Metro de Panamá –cuyo costo ascendió a $1,800 millones– será entregada hoy a la Secretaría del Metro de Panamá, sin embargo, hay una “lista de asuntos pendientes” por concluir.

El contrato No. 28-2010, firmado el 26 de noviembre de 2010 entre el Consorcio Línea Uno (CLU) y el Estado (en este caso la Secretaría del Metro de Panamá), indica claramente que la “obra sustancial” del proyecto debía estar lista para la fecha establecida: 28 de febrero.

Mientras que los trabajos por concluir tienen que resolverse en un período de 180 días, es decir, que para el 27 de agosto deben completarse, como se establece en la décima séptima parte del contrato.

La obra contractualmente registra un avance del 99%, según informó el ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy.

El 1% de los trabajos que faltan será manejado a través de una lista de excepciones o asuntos pendientes, que es un proceso estándar en la industria de la construcción.

La lista fue elaborada y presentada por la empresa contratista a la Secretaría del Metro para su revisión y aprobación, hace 30 días, es decir, previo a la terminación sustancial del proyecto.

Entre los detalles que se deben realizar está el retoque de los acabados y los adoquines, así como la terminación y ajuste de las escaleras eléctricas de las estaciones, señaló Roy.

También deberán incluirse las calibraciones finales que surjan luego de las pruebas del sistema ferroviario.

Estación atrasada

Aparte de la lista de tareas pendientes, falta culminar definitivamente los trabajos en la estación de la Lotería, en avenida Cuba.

Según el secretario del Metro , esta estación fue una opcional dentro del contrato y por ende tiene un plazo mayor, ya que no estaba en la licitación original.

Allí los trabajos pueden desarrollarse en un período de tres a cuatro meses. El nivel de avance de esa terminal en diciembre pasado no superaba el 60%.

Otra estación que debe completarse es la de El Carmen, pues falta la colocación de los adoquines en las aceras, lo que estará incluido en la lista.

La línea uno, que será inaugurada el próximo 5 de abril, tiene una extensión de 13.6 kilómetros desde la terminal de autobuses de Albrook hasta Los Andes, en el distrito de San Miguelito.

Una entrega política

Para José Antonio Domínguez, exministro de Obras Públicas, hay muchos trabajos que a simple vista aún faltan, como la reparación de la vía Transístmica que ha sido “desbaratada” y las terminación de las escaleras.

Domínguez indicó que “están haciendo un juego político” con la entrega sustancial de la obra, ya que buscan tenerla lista antes que termine esta administración.

Con respecto a las calles dañadas, la Secretaría del Metro señaló que se empezará con la reparación y colocación de asfalto, además el Ministerio de Obras Públicas debe apoyarlos con la reparación.

Por su parte, Nicolás Real, coordinador de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que esta lista de pendientes no es más que una prórroga “disimulada” que le quieren dar a la empresa para que concluya los trabajos.

Según Real, la lista de pendientes debió entregarse primero y luego entregar la obra final, ya que esto extenderá los trabajos por varios meses, sin embargo, se ha hecho al revés para entregar el proyecto.

“Ellos han querido entregar la obra antes de que se vaya este gobierno”, dijo.

Indicó que miembros de la SPIA y un grupo de empresarios realizó una visita de campo en las obras y logró observar que hay muchos aspectos por realizar dentro de las 12 estaciones.

En tanto, la representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Lucía Perea, resaltó que en la ciudad hay muchos pasajeros adultos mayores y con movilidad reducida que necesitarán las escaleras eléctricas y los ascensores.

Resaltó que en las estaciones de San Miguelito y Los Andes aún no se ha terminado de instalar las escaleras.

Añadió que la cultura del Metro debe reforzarse ahora en los centros educativos, “hay que explicar cómo es el uso correcto del sistema”.

Seguridad en el Metro

Por otro lado, las 12 estaciones, sus predios y trenes estarán vigilados por más de 300 policías exclusivos que se encargarán de la seguridad del Metro.

Este servicio se logró a través del convenio de cooperación interinstitucional y el protocolo de seguridad del Metro de Panamá que fue firmado ayer.

La Secretaría del Metro también ha firmado iniciativas con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Fechas clave en el contrato

2

de enero de 2011 empiezan los trabajos de construcción.

28

de febrero de 2013 se entrega la obra sustancialmente.

27

de agosto fecha de entrega de la lista de pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código