Línea uno de la red ferroviaria

El Metro llegará a San Isidro

El tramo elevado será extendido un kilómetro, sin embargo, aún se buscan los fondos para su construcción.

A solo 10 meses que se inicien las pruebas de funcionamiento de la línea uno del Metro de Panamá, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la ampliación del tramo elevado hasta San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

La prolongación corresponderá a un kilómetro más del proyectado –que es de 5.12 kilómetros hasta Los Andes–, señaló el mandatario el pasado miércoles en el noticiero de Telemetro Reporta.

Por su parte, la Secretaría del Metro de Panamá confirmó que la extensión de la línea uno hasta San Isidro está en el diseño original del Metro y es una opción dentro del contrato.

El actual costo de la primera línea del Metro es de mil 880 millones de dólares, sin embargo, la ampliación hasta San Isidro podría costar 40 millones de dólares más, según dijo Martinelli.

Es el Consorcio Línea Uno, contratista del proyecto, el que debe definir el costo de la ampliación.

La Secretaría del Metro informó que actualmente se está analizando el trazado definitivo de la extensión y su impacto en cuanto a liberación de vía y servicios públicos.

Además, se le ha pedido al Consorcio Línea Uno –contratista del proyecto– un presupuesto, que será revisado por el project manager de la obra (Metro de Barcelona, Ayesa, Inelectra).

Luego el Ministerio de Economía y Finanzas deberá estudiar los aspectos presupuestarios para la construcción de este tramo.

La Secretaría del Metro destacó que si la extensión es aprobada por el Gobierno, se requerirá de una adenda al contrato del Consorcio Línea Uno, el cual indica que la obra con 13 estaciones debe entregarse el 28 de febrero de 2014.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, destacó que la extensión del Metro traerá sus implicaciones económicas, ya que tendrán que buscar más financiamiento para completar la obra.

Agregó que el Gobierno no le ha informado a la población cuánto costará el pasaje del Metro y si lo subsidiará. Además no hay garantía que la extensión costará 40 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Enrique Asensio, está de acuerdo con que la línea uno del Metro llegue hasta San Isidro.

Según Asensio, la propuesta ayudará a que las personas que viven en el área no tomen buses para dirigirse a puntos de la ciudad.

San Isidro es la entrada principal de los sectores Torrijos-Carter y Mano de Piedra, que se hallan en los corregimientos Belisario Frías y Arnulfo Arias, respectivamente, donde viven unas 81 mil personas, según el Censo de 2010 de la Contraloría General.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código