INFRAESTRUCTURAS

El Metro posterga licitación para extensión de la línea 1

La recepción de propuestas, prevista para este mes, fue pospuesta hasta enero del año que viene. El costo estimado de la obra es de $270 millones

Temas:

La estación terminal tendrá capacidad para más de 10 mil pasajeros en hora pico, según el Metro de Panamá. Ana Rentería La estación terminal tendrá capacidad para más de 10 mil pasajeros en hora pico, según el Metro de Panamá. Ana Rentería
La estación terminal tendrá capacidad para más de 10 mil pasajeros en hora pico, según el Metro de Panamá. Ana Rentería

Para el 30 de enero próximo fue pospuesto el acto de recepción de propuestas de la licitación para la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá, que va desde San Isidro hasta Villa Zaíta, en Panamá norte.

La recepción de propuestas del acto público –por mejor valor con evaluación separada– estaba programada para el 12 de este mes, pero fue postergada a solicitud de las empresas interesadas en la obra, según confirmó la empresa Metro de Panamá, S.A.

De acuerdo con la compañía, si no se reporta ningún contratiempo en el proceso, la obra será adjudicada durante el primer semestre del próximo año.

La convocatoria para la licitación se llevó a efecto en agosto pasado y ya se efectuó una visita al campo, así como la reunión de homologación, en la que 17 empresas mostraron interés.

En relación con el costo del proyecto, el Metro de Panamá prefirió mantener la información en reserva hasta el día en que sea revelada la evaluación técnica de las propuestas, ya que, según explicó, se trata de una licitación por mejor valor.

“La desventaja para los ciudadanos, más que la construcción en sí, es la falta de un plan de manejo de tránsito por parte de las entidades”.

Sandra Escorcia, especialista en movilidad urbana.

Costo y componentes

Sin embargo, el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por el Metro de Panamá, S.A. al Ministerio de Ambiente, brinda detalles sobre el proyecto, entre ellos, el costo estimado, algunos de los componentes de la obra y el impacto de los trabajos.

Se trata de 2.2 kilómetros de tramo ferroviario, entre los corregimientos Omar Torrijos de San Miguelito, y Ernesto Córdoba Campos y Las Cumbres de Panamá.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, la inversión del proyecto se calcula en $270 millones e incluye entre sus componentes un viaducto y la estación de Villa Zaíta, un intercambiador de buses y un edificio de estacionamientos, entre otros elementos.

El intercambiador de buses estará a un costado de la estación de Villa Zaíta, brindará servicio las 24 horas del día y tendrá una capacidad para, al menos, 16 buses en operación, 11 en espera y 22 taxis , con un flujo de 12 buses por hora.

“En la SPIA esperaban que la extensión de la línea 1 fuera licitada con la prontitud como se hizo con la extensión de la línea 2 del Metro”.

Gustavo Bernal Presidente de la SPIA.

El edificio de estacionamientos tendrá cuatro altos, en la planta baja albergará el intercambiador de buses y taxis, y en los otros niveles estarán los estacionamientos, con capacidad para mil 52 vehículos, y una conexión peatonal a la estación. Como parte del desarrollo de las áreas aledañas a la nueva terminal, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social de Las Cumbres tendrá que mudarse a otra zona.

Impacto

Desde ya, el proyecto inquieta a expertos en movilidad urbana y residentes de Panamá norte, porque en el sector se registra tranque vehicular diariamente a causa de la construcción de la zona paga del Metro Bus en la estación de San Isidro.

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), sostuvo que espera que el Metro de Panamá realice la obra en orden, porque actualmente las labores en San Isidro muestran una desorganización. “Urge una mayor vigilancia al contratista que ejecuta esas obras. Hay cosas que no tienen sentido de ese proyecto”, expresó.

El congestionamiento vehicular en el área es diario  y a toda hora. Expandir Imagen
El congestionamiento vehicular en el área es diario y a toda hora. text>. Los trabajos en San Isidro debieron culminar en agosto pasado. Ana Rentería

Añadió que en la SPIA esperaban que la extensión de la línea 1 fuera licitada con la prontitud con la que se hizo la extensión de la línea 2 del Metro; sin embargo, la realidad ha sido otra.

En tanto, la coordinadora de la Comisión de Movilidad Urbana de la SPIA y exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Sandra Escorcia, explico que primero deben terminarse los proyectos que inciden sobre el área norte. “La inversión debe darse en un área de estacionamientos para automóviles y bicicletas en San Isidro, sin costo preferible, ya que al Estado le interesa incentivar el uso del transporte público”, acotó.

Además, sostuvo que es necesario interconectar calles inconexas a ambos lados de la vía Transístmica para dar alternativas de tránsito vehicular.

Para Escorcia, falta coordinación de los proyectos de inversión entre sí, pues son manejados como fragmentos autónomos y autosuficientes, sin tomar en consideración su incidencia en la infraestructura urbana de la ciudad.

Con respecto al traslado de la Ulaps, indicó que se debe buscar una alternativa cercana a los usuarios, pues trasladarla a otra área es crear otro problema de movilidad.

A los residentes de Panamá norte les preocupa que con la construcción de la estación aumenten los tranques, pues llevan meses sobrellevando el congestionamiento diario por la construcción de la zona paga de San Isidro.

Carlos Rodríguez contó, por ejemplo, que el pasado jueves salió de su casa en Las Cumbres a las 10:00 a.m. y le tomó dos horas llegar al centro de la capital.

Narró que de Las Lajas a San Isidro le tomó una hora y 15 minutos. “Reconozco que la extensión de la línea 1 es necesaria, pero el tráfico es insostenible en este sector y las autoridades no buscan solución”, expresó.

Justamente, los tranques serán uno de los impactos negativos que tendrá la obra, según indica el EIA

En el documento se identifican 26 impactos, de los cuales 22 son negativos, 2 positivos y 2 neutros.

Entre los impactos negativos que se citan en el EIA está también el aumento de ruido, la erosión de los suelos y la sedimentación.

Los positivos incluyen las mejoras al sistema de transporte urbano y el aporte a la economía nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código