línea 1

El Metro reporta 98 incidentes en tres años de operación

El Metro de Panamá, S.A. destina anualmente 20 millones de dólares para dar mantenimiento a todas sus instalaciones y trenes.

Temas:

En una semana se han presentado dos incidencias en la línea 1. En una semana se han presentado dos incidencias en la línea 1.
En una semana se han presentado dos incidencias en la línea 1. Eric Batista

Un promedio de 32 incidentes por año se han reportado desde que inició operaciones la línea 1 del Metro de Panamá, en abril de 2014.

Datos oficiales del Metro de Panamá, S.A. dan cuenta de que después de tres años de servicio se han registrado 98 incidentes, de los cuales algunos casos han obligado a paralizar el servicio de manera parcial.

El informe detalla que el 97% de estos hechos se deben a fallas directas del sistema del material rodante, la señalización o de la energía que alimenta a la primera línea ferroviaria del país, que recorre casi 16 kilómetros desde Albrook, en el corregimiento de Ancón, hasta la comunidad de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

Durante esta semana fueron dos los sucesos que se registraron: el primero se reportó este miércoles 5 de abril, cuando un problema con el sistema de frenos obligó a desalojar a los usuarios y a brindar un servicio parcial de la estación de Santo Tomás a la de San Isidro; mientras que ayer se registró otro hecho que llevó a paralizar el sistema por varias horas.

Las autoridades del Metro de Panamá, S.A. explicaron que la situación se debió a una prueba que se realizó en horas de la mañana para la implementación de un nuevo software, como parte de los trabajos de adecuación de las instalaciones de patios y talleres de la línea 1, que se prepara para la llegada de los 70 nuevos vagones.

No obstante, el hecho más significativo se registró el sábado 6 de agosto de 2016, cuando una falla del sistema de energía provocó la interrupción del servicio comercial durante toda la jornada, reiniciando el servicio al día siguiente.

Luis Torres, vocero del Movimiento 23 de Octubre, que defiende los derechos de los usuarios del transporte público, reconoció que el servicio del sistema ferroviario es el más eficiente con el que cuenta el país. No obstante, dijo que las fallas que se han reportado en esta última semana son “inquietantes”, y denotan un mantenimiento “deficiente”. Añadió que el Metro debe preservar la seguridad de los más de 230 mil usuarios que a diario utilizan el sistema.

Respecto al tema de la seguridad de los usuarios, los representantes del Metro manifestaron que antes de iniciar el servicio comercial se evalúa que se cumpla con una serie de parámetros que deben garantizar la seguridad no solo de los usuarios, sino también de los colaboradores y del propio sistema de operación.

Se informó que el Metro de Panamá, S.A. destina anualmente 20 millones de dólares para dar mantenimiento a todas sus instalaciones y trenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código