CONTROL FRONTERIZO

Mexicano AMLO no quiere tratar tema del muro con Donald Trump

Temas:

Activistas sostienen carteles, mientras protestan para rechazar el proyecto de construcción de un muro enTexas. Activistas sostienen carteles, mientras protestan para rechazar el proyecto de construcción de un muro enTexas.
Activistas sostienen carteles, mientras protestan para rechazar el proyecto de construcción de un muro enTexas. REUTERS

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no quiere tratar con Donald Trump el tema del polémico muro que el Gobierno estadounidense ya construye en la frontera binacional y que buscará un “buen entendimiento” para abordar el fenómeno migratorio.

“No quiero tratar el tema, no lo quiero tratar porque ya deben ustedes imaginar cuál es mi postura”, dijo López Obrador a periodistas en el norteño estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos (EU).

“Estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio”, agregó el político izquierdista, conocido por sus iniciales como AMLO.

Construcción

Autoridades de EU anunciaron el inicio de la construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, el cual se extenderá a lo largo de una franja de cerca de 6.5 kilómetros de largo.

Migración

“Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática de respeto. No vamos a pelearnos con el Gobierno de EU; no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump”, agregó el futuro mandatario.

Aseveró que no caerá en “ninguna provocación”, aunque sostuvo que muchos quisieran que “nos peleáramos con todos”.

“No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump. ¡Amor y paz!”, reiteró, levantando los brazos y haciendo la señal de V con los dedos.

La construcción de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump, aunque la iniciativa está frenada en el Congreso estadounidense, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente.

En agosto pasado, AMLO aseguró que México se convertirá en una potencia y que nadie lo amenazaría más con cerrar o militarizar las fronteras ni con construir un muro, en alusión directa al mandatario estadounidense.

“Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza”.

Andrés M. López Obrador

En campaña, Trump prometió deportar a millones de indocumentados y levantar la muralla con México para evitar la llegada de migrantes sin papeles, a quienes ha calificado de criminales.

Barrera

“Este nuevo muro será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables [inmigrantes] clandestinos”, comentó Aaron Hull, responsable de la Policía de fronteras en la zona de El Paso, citado en un comunicado.

De un costo estimado en 22 mil millones de dólares, el muro será concluido en abril próximo.

“La valla existente será retirada y un muro de 5.5 metros con postes de acero será levantado en su lugar”, señala el texto, difundido el pasado viernes por el Customs and Border Protection, el servicio de aduanas y protección de fronteras.

El organismo señala que el territorio mexicano podrá “verse” a través de intersticios de algunos centímetros previstos en la construcción.

Ese diseño fue calificado de “eficaz para la Policía fronteriza con el fin de detectar ingresos clandestinos y el contrabando de estupefacientes hacia EU”.

Amenaza

Trump amenazó en un tuit con vetar el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un shutdown, la parálisis de las administraciones federales, porque no contempla la financiación del muro.

El anuncio de que una nueva barrera a la inmigración clandestina será levantada en El Paso, ciudad texana limítrofe con la mexicana Ciudad Juárez, recuerda una iniciativa similar anunciada en abril pasado.

La Policía de fronteras indicó entonces que un muro sería construido en Santa Teresa (Nuevo México), al oeste de El Paso, para remplazar la actual valla a lo largo de 32 kms, a un costo calculado en 73.3 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código