ÉXODO

México dice no a EU en propuesta de migrantes

Washington plantea a sus vecinos convertirse en ‘tercer país seguro’ para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos (EU).

Temas:

Un migrante centroamericano salta sobre una cerca de un refugio temporal en Tijuana, México. Un migrante centroamericano salta sobre una cerca de un refugio temporal en Tijuana, México.
Un migrante centroamericano salta sobre una cerca de un refugio temporal en Tijuana, México.

México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser declarado el tercer país seguro para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, manifestó ayer el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana huyendo de la pobreza y violencia en sus países han llegado a la frontera norte de México y están esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

“El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado”, manifestó el funcionario a la cadena Televisa.

El gobierno entrante de México, que asumirá el sábado, también descartó la semana pasada que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, que ha planteado Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto “increíblemente negativo” para los dos países.

“Es un escenario poco viable (...) Donde debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana (...) El cierre es la peor opción” para los dos países, afirmó.

Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral.

El presidente estadounidense Donald Trump se reunió esta semana con líderes republicanos para discutir a fondo un proyecto de presupuesto que incluya financiamiento para el muro en la frontera con México que fue propuesto por el mandatario.

Trump quiere 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo -una pieza central de su campaña de 2016- y está aumentando la presión sobre el Congreso para que los proporcione.

El mandatario estadounidense ha dicho que sería un “buen momento” para un cierre de gobierno si no reciben los fondos que quiere.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron los 5 mil millones de dólares para el muro en una comisión clave, pero un proyecto de ley bipartidista en el Senado asignó únicamente mil 600 millones de dólares para la frontera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código