CORRUPCIÓN

México inhabilita a Odebrecht

La constructora brasileña no podrá participar en ningún contrato público en el país azteca durante los próximos cuatro años.

Temas:

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es acusado de recibir sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo. Tomado de internet Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es acusado de recibir sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo. Tomado de internet
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es acusado de recibir sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería Miguel Hidalgo, en el estado de Hidalgo. Tomado de internet

El Gobierno de México inhabilitó por cuatro años a una filial de la brasileña Odebrecht para recibir contratos de oficinas gubernamentales que utilicen recursos federales, por realizar un cobro indebido a la petrolera estatal Pemex.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo en un comunicado la noche del lunes que sancionó a Constructora Norberto Odebrecht por cobrar indebidamente a Pemex 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) por obras en la refinería Miguel Hidalgo, en la ciudad central de Tula.

“Como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre del año pasado, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex”, dijo.

Las ramificaciones del caso Odebrecht se extienden a México y la decisión tomada este lunes por el gobierno de Enrique Peña Nieto no hacen sino rubricarlo.

La Auditoría Superior de la Federación de México manifestó en un informe reciente que pagos “improcedentes” y “excesivos” adjudicados por Pemex a Odebrecht superaban los 36.5 millones de dólares, según medios locales.

El diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula.

Varios contratos de la firma brasileña con la petrolera estatal mexicana Pemex, cuando al frente de esta se encontraba Lozoya, son el principal foco de investigación por parte de la justicia.

Lozoya ha negado las acusaciones.

ACUSACIÓN

Hace justo una semana, un delator de Odebrecht reveló haber sobornado al exdirector de Pemex con 4 millones de dólares.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir (...) para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”.

Así narró Luis Alberto de Meneses Weyll, antiguo jefe en México de la constructora brasileña Odebrecht, cómo pagó un presunto soborno a Lozoya, que en 2012 era coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.

El testimonio ante la justicia brasileña quedó grabado en video y ha sido revelado por el colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab. “Solicitó 5 millones por reconocer [las atenciones de los últimos años]”, contó Meneses.

Para aquel entonces, Odebrecht ya había ganado la licitación por la refinería de Miguel Hidalgo (Tula de Allende, estado de Hidalgo, centro del país), en la que la Auditoría Superior mexicana ha constatado pagos “en exceso” de Pemex a la constructora brasileña.

“Le sugerí a mi jefe que aprobáramos una buena cantidad”, continuó el exdirector de Pemex en México. Al final el supuesto soborno ascendió a 4 millones de dólares.

“Estuvo de acuerdo, no tuvo ninguna objeción. Me pasó los datos de las cuentas bancarias para que hiciéramos las transferencias”.

Recientemente también se ha conocido que Braskem, una filial de Odebrecht, depositó 1.5 millones de dólares en 2012 a una empresa ligada a Lozoya.

Varios directivos de la constructora brasileña han asegurado, además, que Lozoya recibió hasta 10 millones de dólares en sobornos cuando estaba al frente de Pemex.

Los tentáculos del caso Odebrecht, extendido como una mancha de aceite por prácticamente todos los rincones del continente americano, también han provocado el cese del fiscal contra los delitos electorales, Santiago Nieto, poco después de que asegurara haber recibido presiones de Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código