SUFRAGIO

México se juega hoy un giro a la izquierda en las presidenciales

Las elecciones de hoy son las más violentas de la historia del país azteca, con 133 políticos asesinados desde septiembre, cuando se inició el proceso electoral, hasta el miércoles pasado.

Indígenas se pronuncian en contra de las elecciones

Temas:

En el orden usual, los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN). En el orden usual, los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).
En el orden usual, los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).

Cada 12 años, el Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales mexicanas coinciden, y en cada encuentro oscuros intereses conducen el balón de la violencia y la corrupción.

Esta vez el movimiento parece ser el mismo, con pocas variantes en la alineación: 133 políticos han sido asesinados desde que en septiembre pasado se inició la campaña, mientras que los escándalos de corrupción sobrepasan la cancha política.

En el índice de corrupción de la oenegé Transparencia Internacional, de febrero pasado, México se ubica en el lugar 135 de 180 países.

Hoy domingo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), buscan hacerse de la simpatía de los votantes mexicanos para, según han expresado, cambiar el rumbo de este juego político.

Aunque el fantasma del fraude ronda en la nación azteca, las últimas encuestas dan una ventaja a López Obrador de entre 24 y 32 puntos porcentuales de las preferencias sobre Anaya, y en tercer lugar ubican a Meade.

Andrés López Obrador

Conocido por sus siglas AMLO, en su tercer intento consecutivo por llegar al poder, López Obrador, de 64 años de edad, ha prometido cambios al modelo de libre mercado que impera hace décadas en la segunda economía más grande de América Latina, lo que generó preocupación en el mundo financiero y corporativo.

Pero varios de sus asesores calmaron a los mercados y principales líderes de empresas, asegurando que López Obrador no es un “radical” y que comulga con el libre mercado.

Pese a estos llamados a la calma, en su acto de cierre de campaña el miércoles López Obrador volvió a decir que “la transformación sin derramamiento de sangre” que espera llevar acabo si gana la presidencia “va a ser una revolución pacífica, ordenada, pero profunda y, diría, radical”.

“Espero que nadie se asuste porque la palabra radical viene de raíz y esta transformación va a consistir precisamente en arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y de privilegios”, agregó el exalcalde de México.

José Antonio Meade

Abogado de 49 años de edad, con un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, ha sido cinco veces secretario en gobiernos de distintos partidos políticos.

Favorece que las fuerzas armadas sigan en las calles para combatir al crimen organizado, y asegura que mantendrá la polémica reforma educativa del actual presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno fue secretario de Hacienda (2016), y que mejorará las escuelas, los hospitales y los programas sociales.

Ricardo Anaya

De 39 años de edad, es un abogado y doctor en ciencias políticas que se ha convertido en el candidato más joven en competir por la presidencia de la historia reciente de México.

Catalogado por sus seguidores como un joven brillante, astuto y amante de las tecnologías, mientras que sus detractores le consideran un traidor, ambicioso y calculador, Anaya es el candidato de una alianza simbiótica, ya que representa a la derecha y a dos partidos de la izquierda, uno muy pequeño y otro muy debilitado.

Algunas de sus principales propuestas incluyen la creación de un “ingreso básico universal” para todos los mexicanos, aumentar el salario mínimo e impulsar la inversión y la competitividad.

Acusa abiertamente a Enrique Peña Nieto de ser un corrupto y asegura que de ganar lo enfrentará con la justicia.

Violencia

Hasta este junio ocurrieron en el país 543 agresiones a políticos, según la consultora Etellekt.

Los diversos ataques se produjeron en 32 entidades de la república mexicana y no distinguen partidos.

Entre los muertos, por ejemplo, hubo militantes de Juntos Haremos Historia, del candidato favorito según los sondeos, Andrés Manuel López Obrador; de la coalición antagonista Por México al Frente, liderado por Ricardo Anaya, y de parte del oficialismo, que del Partido Revolucionario Institucional encabeza José Antonio Meade.

Los precandidatos asesinados eran básicamente de los niveles locales, algo menos de los puestos a diputados provinciales, y solo un representante federal.

Entre los hitos de una historia de violencia electoral muchos recuerdan el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional en 1994.

La violencia política en el país va acompañada de un incremento también de la inseguridad ciudadana y de muertes en otros colectivos -periodistas o activistas- pasando por ciudadanos víctimas de asaltos.

Para los expertos es un fenómeno complejo y policausal, que va desde un incremento de la presencia del narcotráfico y los grupos criminales organizados hasta la desigualdad social.

El balón de la suerte rueda hoy en México.

(Con información de Reuters, AP, AFP, diarios mexicanos)

Indígenas se pronuncian en contra de las elecciones

 Mientras México hierve en furor electoral ante los  comicios nacionales, miles de indígenas   dan la espalda al  “caduco” régimen de partidos que ha desgarrado sus comunidades: resguardados en sus bosques, los purépechas defienden su autogobierno, mientras los pueblos del legendario movimiento zapatista rechazan al “podrido”  sistema. Numerosas comunidades   indígenas,   hartas del crimen organizado, las autoridades corruptas y la destrucción de sus tierras ancestrales, buscan boicotear los comicios con bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código