TRAGEDIA

México lucha contra el robo de combustible

Temas:

Expertos forenses tratan de identificar los cuerpos. Expertos forenses tratan de identificar los cuerpos.
Expertos forenses tratan de identificar los cuerpos.

Una explosión en un oleoducto en México que mató al menos a 79 personas ha renovado la atención sobre la estrategia del Gobierno para detener el robo de combustible, mientras que familiares de las víctimas dijeron que la escasez de combustible derivada del plan fue lo que les llevó a arriesgar sus vidas.

Los ladrones de combustible perforaron el oleoducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una de las principales refinerías de México el viernes. Según las autoridades, hasta 800 personas se reunieron para llenar los contenedores de plástico del géiser de gasolina de 7 metros que se produjo a continuación. Un par de horas después, explotó.

A finales del mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa para cerrar una red de distribución de combustible ilegal que arrebata aproximadamente 3 mil millones de dólares en combustible anualmente a la petrolera estatal Pemex.

El plan, que consiste en cerrar tuberías en las que una red de delincuentes instala válvulas para extraer el combustible, provocó escasez generalizada de gasolina en el centro de México en enero, incluso en Hidalgo, al norte de la ciudad de México. El sábado, la mayoría de las estaciones de servicio en Tlahuelilpan estaban cerradas.

Las encuestas muestran que las medidas han gozado hasta ahora de un apoyo público bastante amplio, a pesar de las dificultades y las largas colas en las estaciones de servicio.

El desastre en Tlahuelilpan, sin embargo, ha provocado un renovado escrutinio sobre la estrategia. López Obrador ha enfrentado repetidas preguntas sobre el desastre, exigiéndole que explique por qué los soldados desplegados para proteger el conducto no alejaron a las personas de la fuga y cómo de rápido se cortaron los suministros al conducto después de que Pemex detectara la fuga. Se informó que alrededor de 10 mil barriles de gasolina de alto octanaje estaban en el tramo de la tubería entre la refinería de Tula y la aldea cuando explotó el viernes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código