México registra alto índice de impunidad

Temas:

México es uno de los cinco países con los índices más altos de impunidad, seguido por Filipinas y precedido por Colombia y la Federación de Rusia, de acuerdo con los resultados del Índice Global de Impunidad (IGI), presentados ayer al Senado.

Según el estudio, un trabajo académico internacional realizado en colaboración con la sociedad civil, estos cuatro países tienen además problemas estructurales en materia de seguridad e impartición de justicia.

Antonio Le Clercq, responsable de presentar este trabajo ante los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente (Congreso), dijo que la impunidad es un fenómeno que corre en paralelo a la inseguridad, violencia y corrupción.

En el caso de América Latina, el estudio arrojó que México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador son los países de esta región en los peores niveles, donde la correlación con la corrupción es directa, agregó.

De acuerdo con la titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, en México hay cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio, según el estudio, es de 17 por cada 100 mil habitantes.

“Estamos lejos de un escenario ideal... los países con menor impunidad tienen más de 45 jueces por cada 100 mil habitantes, por lo que advirtió la necesidad de tomar en cuenta el nuevo sistema de justicia penal”, aseveró.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código