CONTAMINACIÓN

Miambiente abre proceso a Urbalia por fuga de lixiviados

Temas:

Desechos sólidos se mezclan con los lixiviados. Desechos sólidos se mezclan con los lixiviados.
Desechos sólidos se mezclan con los lixiviados. Alexander Arosemena

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) abrió un proceso administrativo a la empresa Urbalia, la cual administra el relleno sanitario de cerro Patacón, por varias anomalías, entre ellas, realizar actividades de manejo de desechos sin un instrumento de gestión ambiental, no tener permisos para la construcción de la tina de lixiviados en la etapa tres del relleno y por perjuicio de las fuentes hídricas cercanas.

En un informe técnico que lleva la firma de María de los Ángeles Bajura, directora de la región metropolitana, la entidad ambiental detalla que durante una inspección al sitio de manejo de desechos observaron que desperdicios sólidos se estaban yendo por un canal pluvial, el cual va a dar a un cuerpo de agua natural.

Además, los lixiviados, es decir, los líquidos que generan los desechos, en la etapa tres del relleno sanitario se “desbordan” y corren hacia una canal pluvial que descarga en otro cuerpo de agua de los alrededores.

“Desechos sólidos se observan cayendo en las tinas de reservorio de lixiviados”, se lee en el documento, que tiene fecha del pasado 5 de febrero.

Luego de la apertura de este proceso administrativo, la empresa tiene 10 días para presentar sus alegatos, es decir, hasta el próximo 19.

Consultado sobre las irregularidades en el relleno sanitario, la empresa Urbalia respondió que ya se presentó un plan de manejo de líquidos lixiviados a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el cual también es del conocimiento de las autoridades ambientales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código