recursos naturales

Miambiente aprobó plan de uso público de cerro Gaital

Temas:

Este cerro está relativamente cerca de la cuenca del río Indio, la cual es una de las alternativas para suplir de agua, en un futuro cercano, al Canal. Este cerro está relativamente cerca de la cuenca del río Indio, la cual es una de las alternativas para suplir de agua, en un futuro cercano, al Canal.
Este cerro está relativamente cerca de la cuenca del río Indio, la cual es una de las alternativas para suplir de agua, en un futuro cercano, al Canal. Gabriel Rodríguez

El plan de uso público del Monumento Natural Cerro Gaital, una de las principales áreas protegidas de la provincia de Coclé, fue aprobado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

El plan de uso se desarrolla como parte o en el marco de las acciones del contrato pactado entre Miambiente y la Autoridad del Canal de Panamá para los estudios de un reservorio multipropósito en la cuenca de río Indio y proyectos complementarios.

Cerro Gaital cuenta con plan de uso público

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) aprobó el plan de uso público del Monumento Natural Cerro Gaital, una de las principales áreas protegidas de la provincia de Coclé, específicamente al norte de El Valle de Antón.

Este plan de uso público establece las normas de uso de esta reserva natural de 511 hectáreas, es decir, regula las actividades que se pueden o no llevar a cabo dentro del área protegida y, según la resolución publicada el pasado 5 de julio en Gaceta Oficial y que lleva la firma del exministro de Ambiente Emilio Sempris, este instrumento de ordenamiento territorial tiene vigencia de cinco años, lo que significa que debe ser actualizado cada lustro con participación ciudadana.

Señala el documento que el plan de uso se desarrolla como parte o en el marco de las acciones del contrato pactado entre Miambiente y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para los “estudios de un reservorio multipropósito en la cuenca de río Indio y proyectos complementarios para el manejo de esa cuenca”.

De hecho, cerro Gaital está relativamente cerca de la cuenca del río Indio, la cual es una de las alternativas en estudio para suplir en un futuro no muy distante de agua al Canal. Incluso, la ACP ya informó que los estudios técnicos y socioambientales para el reservorio en río Indio avanzan en un 70% y 50%, respectivamente.

En lo que respecta a cerro Gaital, fue establecido legalmente reserva natural mediante el Decreto Ejecutivo 96 del 9 de julio de 2001.

Dimas Arcia, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Miambiente, subrayó que el 25 de junio de 2019 se avaló que el proceso desarrollado para elaborar el plan de uso público cumplió con todo el proceso legal que está previsto en la ley.

Explicó que la herramienta implicó consultas con diversos actores, como entidades públicas, oenegés, empresas y la comunidad, dentro y fuera de la reserva.

Sobre las actividades que se pueden efectuar dentro de este lugar, el funcionario manifestó que la “calidad escénica” del paisaje permite llevar a cabo caminatas, ecoturismo, senderismo, así como investigación científica y otras acciones de educación ambiental.

“Esta área protegida entra en un plan para impulsar inversiones, y que se perciba que la naturaleza, sin destruirla, aporta sus valores para generar ingreso con el ecoturismo, proporcionándole oportunidades para el desarrollo sostenible de esa región del país a los pobladores ”, puntualizó.

“Es importante que se den las actividades de desarrollo responsable y ordenadamente”.

Susana Serracín, Alianza para la Conservación.

La zonificación

En cerro Gaital se han establecido distintos tipos de zonificación. Entre ellas, hay una zona de “uso intensivo”, esencial para las tareas de administración del área protegida y donde está prevista la construcción de infraestructura para brindar servicios a los visitantes.

Hay otra área, denominada de “uso especial”, que incluye el tramo alto de la cuenca del río Antón, con poca alteración del bosque de galería y con escasas actividades.

El objetivo de manejo es la protección de las fuentes de agua que origina el río Antón y garantizar la provisión de agua para consumo humano y con fines agroindustriales, ya que allí está ubicada la toma de agua del acueducto que abastece El Valle de Antón.

Además, está la zona de “protección absoluta”, que consiste en áreas naturales con mayor cobertura boscosa dentro de cerro Gaital, que han sufrido un mínimo de alteración y mantienen ecosistemas representativos y frágiles que requieren –como su nombre lo dice– de una protección absoluta.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Como parte del análisis que se hizo durante la preparación del plan, se identificaron dos tipos de bosques: el bosque muy húmedo tropical y el bosque muy húmedo premontano, cuya presencia da origen a una rica biodiversidad de especies endémicas, como la rana dorada, y una gama de especies de mamíferos, reptiles y de aves de origen norteño y sudamericano.

Precisamente por ello, el análisis de la capacidad de carga turística estableció cantidades específicas de visitantes en los senderos. Tal es el caso del sendero Gaital, que no debe superar las 42 visitas en un día; el sendero de La Zamia no debe superar las 43 visitas, y el sendero Flor del Espíritu Santo no debe superar las 32.

Las recomendaciones

Una de las que conoce esta área protegida es Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, quien piensa que corresponderá a las organizaciones ambientales estar “vigilantes” de que se cumpla la normativa que creó la reserva natural y se respeten los criterios del plan de manejo.

“Es importante que se den las actividades de desarrollo responsable y ordenadamente y que el interés económico no pase por encima de los objetivos de conservación de esa área protegida”, remarcó la activista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código