Cambio climático

Miambiente impulsa cosecha de agua en Darién y Los Santos

Temas:

Los Santos y Herrera son dos provincias que experimentan sequía todos los años, entre enero y marzo. Los Santos y Herrera son dos  provincias que  experimentan sequía todos los años, entre enero y marzo.
Los Santos y Herrera son dos provincias que experimentan sequía todos los años, entre enero y marzo. Archivo

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) realiza una convocatoria para la instalación de sistemas de cosecha de agua y de riego en Los Santos y Darién, para hacer frente a situaciones climáticas adversas, como la sequía, en estas provincias. 

Los proyectos de ambas provincias serán financiados con fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medioambiente Mundial, entre otros.

En el caso de los sistemas de cosecha de agua de lluvia para uso doméstico, deberán contar con filtros de agua aprobados y un sistema de mantenimiento.

Por ello, la organización que aplique para ejecutar el proyecto, además de ser la responsable de la instalación de los sistemas, también deberá crear un comité comunitario de mantenimiento y limpieza.

Los integrantes del comité deberán recibir un entrenamiento de la empresa que instale el sistema, y se tendrá que trabajar participativamente en un cronograma de mantenimiento y limpieza.

El proyecto en Darién se enfocará en los ríos Chucunaque, Tuira, Tucutí y Sambú. También atenderá las zonas prioritarias de la provincia de Panamá hacia el área este, especialmente entre el río Bayano y el Santa Bárbara, considerando la Reserva Majé y el Humedal de Importancia Internacional Bahía de Panamá.

Asimismo, en la zona sur de Azuero, con especial priorización de las comunidades enmarcadas en la Zona Especial de Manejo Marino Costero de Azuero, la cual está ubicada entre los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí, en Los Santos.

La sequía que se registró en el país durante el inicio de este año provocó que 52 de las 56 plantas potabilizadoras administradas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) redujeran su suministro de agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código