Michael Morales y su pasión alpinista

El escalador panameño Michael Morales, de 44 años, agregó el macizo Vinson, situado en la Antártida, a la lista de las cuatro montañas más grandes del mundo que hasta el momento ha conquistado, y entre las cuales el Everest forma parte de su historial. VEA 28A
El panameño Michael Morales, en primer plano, aparece en una de sus últimas expediciones, el macizo Vinson en la Antártida. CORTESÍA El panameño Michael Morales, en primer plano, aparece en una de sus últimas expediciones, el macizo Vinson en la Antártida. CORTESÍA

El panameño Michael Morales, en primer plano, aparece en una de sus últimas expediciones, el macizo Vinson en la Antártida. CORTESÍA Foto por: Garrett Madison

El alpinista aparece en Nepal. CORTESÍA El alpinista aparece en Nepal. CORTESÍA

El alpinista aparece en Nepal. CORTESÍA

En el Everest necesitó oxígeno para dominarlo. CORTESÍA En el Everest necesitó oxígeno para dominarlo. CORTESÍA

En el Everest necesitó oxígeno para dominarlo. CORTESÍA

Michael Morales Cortesía Michael Morales Cortesía

Michael Morales Cortesía

El escalador panameño Michael Morales, de 44 años, agregó el macizo Vinson, situado en la Antártida, a la lista de las cuatro montañas más grandes del mundo que hasta el momento ha conquistado, y entre las cuales el Everest forma parte de su historial.

El hombre de la montaña

Su pasión por escalar nació en Nepal, un país de naturaleza montañosa, donde se encuentran algunos refugiados de guerras y la cima más alta de la Tierra, que hace frontera con China.

A esa región asiática viajó en 2004 Michael Morales para estudiar budismo, sin embargo, la geografía de la región lo motivó a dar sus primeros pasos hacia el alpinismo, una modalidad deportiva en la que tiene como meta conquistar las “siete cimas del mundo”, una hazaña que ningún panameño ha alcanzado, por el momento.

La “siete cimas del mundo” aplica para las más altas montañas de cada uno de los continentes, incluyendo Sudamérica y Norteamérica.

Por el momento, Morales, un empresario panameño de 44 años de edad, ha conquistado cuatro y ha contribuido a que a Panamá, como país, solo le falte una.

En Nepal Morales se trasladó hasta la región del Khumbu, donde se encuentran el Everest y la comunidad sherpa, integrada por algunos emigrantes que pasaban por el Himalaya huyendo de guerras de países vecinos. Tenía 30 años.

Los sherpas, pueblo pequeño que practica el budismo, se dedican en su mayoría a ser guías de los alpinistas y se encuentran en un valle rodeado de altas montanas. “Allí di mis primeros pasos en este deporte, que te llena de una paz espiritual que no consigues en el día a día”.

Esa paz motivó a Morales a seguir escalando y cuando regresó del todo a América, casi tres años después, no ha parado de aprender y subir montañas.

El alpinista panameño realizó cursos de rescate y de movimientos de glaciares; además, escaló en Estados Unidos, Sudamérica, Alaska y su pasión por el montañismo se incrementó.

El 23 de mayo de 2009 llegó a la cima del Everest, aproximadamente a las 9:00 de la mañana.

“Fue un momento de reflexión, tras dos meses en la montaña, una larga travesía y sacrificios. Mil cosas pasaron por mi mente”, dijo Morales, a quien una tormenta no le permitió apreciar la belleza del lugar, que en condiciones óptimas te deja “ver muy, muy lejos”.

Una bandera, otro final

Una bandera, que ya no tiene en su poder, varias fotos –algunas de ellas borrosas– y el sentimiento de haber subido al punto más elevado de la Tierra son algunos de los recuerdos que guarda celosamente el primer panameño que ha escalado el Everest.

“En la cima la bandera que llevé la guardé dentro de mi chaqueta. No la tengo, pero está en lugar seguro”, recuerda el escalador que fue golpeado por los vientos que azotaban la cumbre.

También confesó que las fotos que aparecieron en los medios de comunicación para esos días no correspondían al Everest, eran de Alaska, otra de las aventuras que había culminado el escalador panameño.

Morales no tiene muchas fotos de la hazaña, porque subió con una máscara de oxígeno que le dificultaba manipular la cámara fotográfica. Además, el viento que golpeaba ese día la cima del monte Everest le impedía al panameño, que formaba parte de una expedición, conquistarla.

“Había subido hasta la cima más alta del mundo, lo había entregado todo, pero aún quedaba el descenso. Lo más peligroso de la expedición, donde se han registrado muertes y heridos”.

Unas 250 personas han muerto tratando de escalar esa montaña. El monte Everest es la montaña más alta del planeta, con una altura de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar. Está localizado en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.

En su registro diario, Morales relató que observó en la cumbre banderas de oración y un pequeño altar budista. Además, escribió de forma irónica que “no vi el Yeti ni el arca de Noé, como algunos han preguntado. Tampoco signos de algún dios en particular. Solo vi hombres y mujeres luchando con cuerpos deteriorados en un mundo inhóspito, inhabitable e imperdonable, tratando de sobrevivir contra su mayor obstáculo… uno mismo”.

A su regreso a Panamá, Morales, que antes de viajar a Nepal estudió economía y negocios, recibió las llaves de la ciudad de parte del alcalde de ese entonces, Juan Carlos Navarro.

En ese acto, Morales le entregó la bandera que llevó al Everest a familiares de Alexander Chen, un montañista panameño fallecido en el monte Pumori, en Nepal, en 2005 y que fue el primer panameño en escalar arriba de los 7 mil metros de altura.

“Hablé con mis hijos de lo que iba a hacer con la bandera”, explicó Morales, un atleta extremo al que además le gusta participar en carreras Iroman y maratones.

Regreso a la cima

Su última aventura, aunque confiesa que su meta individual son las “siete cimas del mundo”, fue el macizo Vinson de la Antártida, un gélido lugar cerca del polo Sur.

La expedición tuvo un costo aproximado de $40 mil y fueron varios meses de larga preparación, pero nada comparado al Everest. Sin embargo, los vientos sostenidos de 100 km por hora lo ponen a dudar. “Era como un abanico en tu cara que no se detiene”.

El pasado 6 de diciembre de 2015 añadió a su colección el macizo Vinson, el punto más elevado de la Antártida, junto a su compatriota Ignacio Iñaki Lasa.

El macizo Vinson, que integra las “siete cimas del mundo”, es calificado como peligroso por sus tormentas de nieve y temperaturas extremas, nada fácil para un ser humano.

Morales en su historial personal ha escalado el Everest (Asia); el Denali (Norteamérica), de 6 mil 194 metros; el Aconcagua (Sudamérica), de 6 mil 962 metros, y ahora el Vinson, con una altura aproximada de 4 mil 897 metros, situado a mil 200 km del polo Sur.

Le hacen falta el Kibo, un volcán de 5 mil 895 metros en Kilimanjaro (Tanzania); el Elbrus en Europa, con 5 mil 642 metros, y el Puncak Jaya o Carstensz (4 mil 884 metros) en Oceanía, tal vez su próxima cita.

En conjunto los escaladores panameños ya han conquistado seis de las siete cimas del mundo; pero Morales quiere hacer el reto personal, porque los que faltan no presentan tanta complicación técnica.

“Tampoco quiero demeritar a otras personas que han subido las montañas que me hacen falta, pero es la realidad”, añadió Morales.

El macizo tenía unos 21 km de largo y 13 km más de ancho de puro hielo y nieve, un reto mortal para cualquier montañista principiante.

Cada montaña tiene sus características, pero lo importante es que te da tiempo para reflexionar.

“Mi experiencia en el alpinismo tiene sus raíces en en la parte espiritual del ser humano, por eso para mí lo importante es el camino, no el final. Si llego o no a la cima, para mí es un éxito, porque pude compartir con otras personas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código